Corte Suprema seguirá investigando a Álvaro Hernán Prada tras renunciar como representante
El congresista del Centro Democrático había renunciado a su curul por "falta de garantías" en su proceso en la Corte Suprema de Justicia.
Noticias RCN
01:04 p. m.
Luego de que Álvaro Hernán Prada, congresista del Centro Democrático, renunciara a la Cámara de Representantes asegurando que no tiene garantías en el proceso que tiene en la Corte Suprema de Justicia, la Sala Especial de Instrucción determinó que mantendrá la competencia para seguir investigando al exrepresentante.
Vea también: Álvaro Hernán Prada renunció a la Cámara de Representantes
Álvaro Hernán Prada es investigado por la presunta manipulación de testigos en el caso del expresidente Álvaro Uribe.
“La providencia negó la solicitud de la defensa del excongresista de remitir el trámite de la instrucción en su contra a la Fiscalía General de la Nación, por considerar que, pese a la renuncia a la curul como representante a la Cámara por el departamento del Huila, la conducta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista”, explicó la Corte Suprema.
Le puede interesar: Álvaro Hernán Prada quedó vinculado a proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos
Según el alto tribunal, el delito se pudo materializar “por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones”, pues Prada habría usado su investidura como representante y como director del Centro Democrático en Huila, para desplegar posibles comportamientos del soborno a testigos.
“Prada Artunduaga habría instrumentalizado y aprovechado la condición de congresista para conservar su liderazgo político y también para abordar al testigo de la actuación penal a través de un intermediario, por lo cual se desviaron o se usaron de forma abusiva sus funciones como representante a la Cámara”, señaló el comunicado de la Sala Especial de Instrucción de la Corte.
Lea además: Aplazan para el 22 de julio la audiencia de preclusión de Álvaro Uribe
También argumentan que el fuero de los congresistas no es personal sino institucional, lo que implica que es irrenunciable, por lo que si los hechos delictivos tienen relación con la actividad legislativa, el fuero se extiende a pesar de abandonar el cargo.
“Aunque el delito imputado al exrepresentante Prada está catalogado como común, porque puede ser cometido por cualquier ciudadano, lo relevante para mantener la competencia es que tiene relación con sus funcione de legislador”.