Corte Suprema solicitó a la cárcel La Picota frenar la libertad del exsenador Álvaro García
A través de un documento, el alto tribunal le solicitó al director de la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido, mantener al excongresista privado de la libertad.
Noticias RCN
05:56 p. m.
A través de un oficio, el presidente de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Jorge Emilio, envió al director de la cárcel La Picota, Horacio Bustamante, una comunicación en la que solicita mantener privado de la libertad al exsenador Álvaro García, investigado por el alto tribunal por el delito de desplazamiento forzoso.
La Corte suprema pidió frenar la libertad del exsenador Álvaro García por la existencia de un proceso por desplazamiento forzado en curso en la Corte. La libertad se la había concedido el juzgado 22 de ejecución de penas de Bogotá hace una semana.
De manera atenta me permito solicitarle se sirva la libertad, por cuenta de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema al señor Álvaro Alfonso García Romero (…) actualmente detenido en el establecimiento carcelario que usted dirige.
Corte busca frenar la libertad del exsenador Álvaro ‘El Gordo’ García
A través de un oficio, la Corte Suprema de Justicia, solicitó al director de La Picota, Horacio Bustamante, mantener privado de la libertad al exsenador Álvaro García.
“La Corte Suprema de Justicia profirió medida de aseguramiento de detención preventiva en contra de Álvaro Alfonso García Romero como autor mediato del punible de desplazamiento forzado, negándosele la sustitución de la detención por la domiciliaria”, explica el documento radicado a la penitenciaría de Bogotá donde se encuentra recluido.
Hoy a las 8:30 horas se deja a García Romero a disposición de este despacho (…) se dispone a emitir la correspondiente boleta de detención.
El caso del exsenador Álvaro García Romero
El exrepresentante a la Cámara y exsenador es señalado como responsable de delitos ocurridos a partir de 1997, entre los que se encuentra el asesinato de Andrés Alberto Álvarez, Líderes Rafael Tapias, Manuel de Jesús Julio, Orlando Rafael Oviedo, Alcibíades Mendoza, Hugo Adolfo Díaz y Juan Manuel Feria, en hechos ocurridos durante la masacre de Macayepo.
Además, se le acusa como determinador del homicidio de la señora Georgina Narváez Wilches, así como de auspiciar fuerzas del paramilitarismo dentro del Congreso de la República.
Frente a los asesinatos de civiles, García fue vinculado debido a la posición que ocupaba dentro de las estructuras paramilitares de la zona de Montes de María, por tener conocimiento de lo que iba a suceder y por convenir para que se ejecutaran los delitos.