Crece el gabinete: Catalina Velasco, ministra de Vivienda y Néstor Osuna al minJusticia

Catalina Velasco será la ministra de Vivienda y Néstor Osuna el de Justicia / Foto: archivo particular.

A tan solo horas de la entrega de mando, Gustavo Petro nombró dos nuevos miembros para su gabinete de Gobierno, en las carteras de Vivienda y Justicia.


Noticias RCN

ago 07 de 2022
10:25 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre las 10 de la mañana de este domingo 7 de agosto, a minutos de comenzar la ceremonia de posesión presidencial, Gustavo Petro hizo públicos los nombres de las personas que lo acompañarán en el ministerio de Vivienda y Hábitat y el Ministerio de Justicia. Se trata de Catalina Velasco Campuzano y Néstor Osuna, respectivamente.

Velazco y Osuna se suman desde este domingo a la lista de 14 ministerios designados por el presidente electo. De acuerdo con la información que se conoce de los detalles de la ceremonia de posesión, Gustavo Petro, después de recibir la banda presidencial y las llaves de la Casa de Nariño, hará la respectiva posesión de su gabinete.

En contexto: Así está quedando el gabinete de Gustavo Petro

¿Quién es la nueva ministra de Vivienda?

Se trata de Catalina Velasco Campuzano, una economista de la Universidad de Los Andes que cuenta, además, con un máster en Políticas Públicas; una especialización en Derecho Urbanístico y un doctorado en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia.

A tan solo horas de posesionarse, Gustavo Petro designó el Ministerio de Vivienda a Velasco Campuzano, pese a que para este cargo sonaba el nombre de Rodrigo Rojas. La economista hace parte de las siete mujeres que hasta ahora conforman el gabinete del nuevo gobierno.

El presidente electo habría tomado la decisión de delegar a una mujer en esta cartera impulsado por su promesa de paridad en el gabinete.

"La Ministra de Vivienda es experta en hábitat y planeación. Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia", escribió el presidente electo al anunciar su nombramiento.

Desde 2004 la nueva minVivienda ha ejercido importantes cargos públicos a nivel nacional y distrital. Fue la vicepresidente de Servicios Públicos y Regulación de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro.

Uno de los mayores retos de Velasco como jefe de la cartera de Vivienda será potenciar el desarrollo habitacional en el país, en vista de los resultados obtenidos en este sector durante el gobierno de Iván Duque.

Vea también: Los retos que tendrá Alejandro Gaviria como ministro de Educación

Néstor Osuna, designado ministro de Justicia

Néstor Osuna es abogado de la Universidad del Externado y se desempeña como profesor en Derecho Constitucional. En su trayectoria profesional, se destaca principalmente que, fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán los pilares de una reforma a la justicia”, aseguró Petro tras su nombramiento.

Hasta el momento, son 14 los ministros designados por el nuevo jefe de Estado. Aún Faltan por conocerse los nombres de cuatro carteras del gabinete de gobierno: Ministerio de Ciencia, Ministerio de Comercio, Ministerio de Transporte y Ministerio de TIC.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias