¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó
La medida se estipuló en medio de la crisis de los embalses, con la finalidad de evitar consumos excesivos y racionamientos de energía.
Noticias RCN
10:59 a. m.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dio a conocer el pasado 23 de abril que se aprobó una resolución en la que se estipuló que los hogares que ahorren energía tendrán un incentivo económico, mientras que, los que excedan el consumo serán multados.
“La presente resolución establece un programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía por parte de los usuarios, a través de un esquema de tarifas diferenciales y programas de divulgación que deberán aplicar los comercializadores minoristas de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, con el fin de promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos”, se resuelve en la Resolución 101 042 de 2024, firmada por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y el director de la Creg, Omar Prias.
En casos de consumos que sobrepasen el límite, habrá un cobro adicional del 30% por cada kilovatio en estratos 1, 2 y 3. Por su parte, el aumento será del 50% en los estratos 4, 5 y 6.
Además, con la finalidad de despejar las dudas de la ciudadanía, este 26 de abril la Creg publicó un ABC aclaratorio.
Estas son las condiciones para que sea aplicado el incentivo de ahorro de energía que estipuló la Creg y el Ministerio de Minas
En primer lugar, la Comisión de Regulación de Energía y Gas aclaró que durante la medida serán transferidos saldos positivos en la factura de todos los usuarios que disminuyan su consumo.
Cada hogar tendrá una meta de consumo individual que será calculada partir del promedio que hayan tenido hasta el 15 de marzo. De esa manera, las entidades encargadas de los cobros podrán saber si estuvieron por debajo o por encima del tope.
Para ser beneficiados con el incentivo, los usuarios no necesitan realizar ningún tipo de inscripción. Las empresas comercializadoras tendrán un personal encargado de hacer las evaluaciones y transferir los saldos positivos a quienes les corresponda.
La medida no superará los 6 meses y, adicionalmente, puede ser prorrogada por otros 6 más. Su terminación la decretará la Creg, teniendo en cuenta el comportamiento que continúe teniendo la crisis climática.
El objetivo de este incentivo es promover el consumo de energía responsable, generar una cultura de ahorro en los usuarios e impulsar la recuperación del nivel de los embalses del país.
¿Qué usuarios no podrán ser beneficiados con el incentivo de ahorro de energía propuesto por la Creg y el Ministerio de Minas?
En la Resolución 101 042 de 2024 se referenciaron 7 casos en los que no se aplicaría el incentivo. Estos son:
- En los usuarios que tengan un medidor prepago para el servicio de energía eléctrica.
- En los usuarios que tengan esquemas de autogeneración.
- En los usuarios que tengan consumo cero de energía.
- En los usuarios con servicio de energía eléctrica suspendido.
- En los usuarios que estén en mora antes o durante la medida.
- En centros de salud, hospitales, clínicas, centros educativos y asistenciales.
- En usuarios que determinen su consumo con una técnica diferente a la de la lectura del medidor.