Crisis en Arauca por salida masiva de médicos tras recibir amenazas de muerte
Los combates entre disidencias de las Farc y ELN, en la zona fronteriza con Venezuela, tienen en riesgo de colapso al sistema de Salud del departamento.
Noticias RCN
07:36 p. m.
Recientemente se han registrado varios atentados en diferentes departamentos del país. Uno de ellos es Arauca, donde en las últimas semanas se perpetró un ataque con carro bomba y el asesinato de varios líderes sociales.
En contexto: Atentado en Saravena, Arauca, habría sido planeado en Venezuela por disidencias de las Farc
Sin embargo, esa situación no es la única que afecta el departamento, también se está presentando una problemática extra y tiene que ver con la masiva salida de médicos.
Los profesionales han tenido que renunciar a su labor luego de recibir amenazas de muerte.
Los combates entre disidencias de las Farc y ELN en la zona fronteriza con Venezuela tienen en serio riesgo de colapso al sistema de Salud del departamento.
“Ha sido una situación bastante difícil ya que con los profesionales que nos hemos tratado de comunicar, manifiestan que por el orden público que se está viviendo en nuestro departamento no se quieren venir”, aseguró Rubén Silva, coordinador del centro de salud de Puerto Jordán.
Rubén resume lo que sienten esos médicos que, como él, están en una región del país en donde la violencia, se convirtió en algo cotidiano.
“El conflicto está presente en los hospitales de los municipios donde están trabajando dichos médicos”, señaló Wilder Hernando Ortiz, gerente de ESE Clavijo Arauca.
¿Cuántos médicos se han ido?
El riesgo que corre el personal de salud es serio, ya son 15 los médicos que prefirieron renunciar para estar, según ellos, lo más lejos posible de la zona de conflicto.
“Muchos de ellos han decidido salir del departamento por miedo a cualquier situación que se presente dentro de la misión médica”, añadió Wilder.
Los estudiantes de medicina, que tienen que hacer el ‘rural’, tampoco eligen a Arauca como destino profesional.
Por su parte, las entidades prestadoras de salud han tenido que aumentar considerablemente los sueldos de los médicos para evitar que estos abandonen el departamento.
Wilder Ortiz, estuvo en Bogotá y antes de hablar con Noticias RCN, interpuso una denuncia formal ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud para que el Gobierno Nacional ponga los ojos en una región golpeada por la violencia.
Vea también: ‘Emperador’, la operación con la que el Ejército dio de baja a cabecillas de disidencias Farc