Crisis en Bajo Baudó, Chocó, por enfrentamientos entre grupos armados e inundaciones por lluvias
Los combates entre grupos al margen de la ley han generado desplazamiento forzado de las familias.
Noticias RCN
07:07 a. m.
Más de 200 personas del Bajo Baudó, Chocó, han tenido que salir de sus hogares a causa de los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley que tienen azotado al municipio.
Le puede interesar: El drama de una madre que espera poder repatriar el cuerpo de su hijo fallecido en Ecuador
Los habitantes de esta región del país, que vienen semanas difíciles por las fuertes lluvias e inundaciones, ahora tienen que enfrentarse a la cruda realidad del conflicto armado en Colombia, el cual los obligó a abandonar sus tierras.
“Ha habido enfrentamientos entre grupo al margen de la ley como es la guerrilla y los paramilitares. Tenemos más de 200 personas desplazadas hacia la comunidad de Unión Pitalito y otras personas hacia la comunidad de Mochadó”, dijo Hermenegildo González, alcalde de Bajo Baudó.
La organización indígena hace un llamado urgente a las autoridades, para que hagan presencia en la zona y se le garantice a la población civil respeto por sus derechos.
“Igualmente, está la comunidad de Puerto Chichiliano que entra en confinamiento a raíz de esta situación, se pide la ayuda del Gobierno para que pueda brindarles las garantías necesarias de vida”, precisó Lino Menbora, líder indígena del Chocó.
Por último, se conoció que una comisión se desplazará hasta la zona rural de Bajo Baudó para brindar ayuda humanitaria.
También puede leer: Cerca de 800 familias han resultado afectadas por las fuertes lluvias en Zambrano, Bolívar