Crisis en Chocó, un departamento convertido en blanco de la violencia por el ELN

La violencia late cada día con más fuerza en esta región del país. Un nuevo paro armado fue decretado justo cuando comenzaría un nuevo diálogo con el Gobierno.


Noticias RCN

dic 03 de 2023
06:26 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en Chocó es muy muy preocupante. La violencia impuesta por varios grupos armados en esta región tiene a miles de personas confinadas, sin poder salir de sus casas y sufriendo por el desabastecimiento. Los camiones con medicinas y comida no pueden entrar a sus territorios por las crudas amenazas de estos grupos armados. 

En los últimos días Chocó ha vivido un ambiente miedo y zozobra: “un paro armado decretado por el ELN confina de una u otra manera a las comunidades”, indicó Fray David Sánchez, concejal del Medio San Juan.

El miedo creo que se apodera de nuestras comunidades.

El departamento de Chocó vuelve a ser víctima de grupos armados como el ELN, quienes, una vez más, decretaron paro armado en esa zona del país. A contadas horas de que inicie el quinto ciclo de diálogos entre el grupo ilegal y el Gobierno Nacional, esa guerrilla decreta una nueva restricción a la movilidad para los ríos Cajón, Sipí, San Juan y los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan.

Le puede interesar: ELN anuncia el fin del paro armado en el departamento del Chocó

El miedo y el confinamiento en Chocó

“Hablé con un líder en zona rural y me dijeron que efectivamente no hay movilidad, es decir, los botes y las lanchas que movilizan a los pasajeros y a las comunidades para ingresar alimentos o sacar sus productos está totalmente paralizados”, dijo José Rutilio Rivas, líder de Chocó.

Al mismo tiempo, señaló que no hay movilidad, lo que indica que esa zona está paralizada y no hay ingreso para ningún tipo de vehículo fluvial.

Son alrededor de 80 comunidades étnicas, equivalente a unas 10.000 personas, que se están viendo afectadas con este paro armado que para las autoridades es inentendible, pues va en contravía de las voluntades de paz.

Vea también: Piden al ELN levantar paro armado en Chocó y cuestionan su voluntad real de paz

Lo que dicen las autoridades de la situación en Chocó

“¿Dónde está las manifestaciones y buenas voluntades de paz? ¿Con más vulneración a los derechos de las comunidades?, se cuestionó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Insto a las autoridades territoriales a prestar las ayudas necesarias a las familias que una vez más y para proteger su integridad, deben confinarse.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que “es incomprensible, habla de paz y va a iniciar el ciclo de conversaciones y asume estos comportamientos.

Eso no es compatible con los diálogos de paz y buena voluntad que se espera. En la mesa siempre debe generar confianza. Esta doble actitud genera desconfianza”.

En medio, quedan las comunidades, que nada tienen que ver con el conflicto. “Hoy anhelamos que el Gobierno de alguna u otra manera ponga su mirada acá y que esa paz total también se direccione hacia nuestros territorios”, agregó el concejal del Medio San Juan.

Mientras todo ocurre la Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Defensa y al Gobierno Nacional, a través de un comunicado, garantizar la presencia del Ejército, especialmente en el Bajo Baudó, para tratar de poner fin a una problemática que afecta a los chocoanos, quienes dicen, estar cansados de la violencia.

Lea, además: Paro armado del ELN en Chocó genera el desplazamiento y confinamiento de más de 2.800 personas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias