Crisis en colegios públicos: crecen las alertas por violencia, drogas y salud mental
Durante el primer semestre de 2024, la Secretaría de Educación recibió 13.864 alertas por violencia y abuso en las instituciones educativas.
Noticias RCN
08:23 p. m.
La situación en los colegios públicos de Bogotá es alarmante, con un incremento significativo en las alertas por violencia, abuso, consumo de drogas y problemas de salud mental entre los estudiantes.
Las cifras en el 2024
Durante el primer semestre de 2024, la Secretaría de Educación recibió 13.864 alertas por violencia y abuso en las instituciones educativas, lo que representa un promedio preocupante de 77 casos diarios. Estas cifras reflejan una realidad crítica que afecta a los 794 mil estudiantes de colegios públicos en la capital.
El consumo de drogas es otra problemática creciente. En los primeros seis meses del año, se registraron 3.625 alertas relacionadas con este tema, lo que equivale a 20 casos por día. Ante este panorama, Andrés Barrios, concejal de Bogotá, ha hecho un llamado al distrito para intensificar las campañas pedagógicas que informen sobre los riesgos del consumo de drogas y ha propuesto la implementación de una semana de prevención.
Además, Barrios ha destacado la necesidad de fortalecer los esfuerzos en salud mental para proteger a los jóvenes.
El aspecto más alarmante del informe es el número de alertas por conductas suicidas. En el mismo período, se registraron 4.539 casos, lo que subraya la urgencia de atender la salud mental de los estudiantes. La Federación Distrital de Padres de Familia advierte que la situación podría ser aún más grave debido al subregistro de casos no reportados.
¿Qué dicen los consejos de padres de familia?
John Colorado, presidente del Consejo de Padres de Familia, ha exigido al distrito que redoble sus esfuerzos para abordar esta crisis y proteger a los estudiantes. Tanto los padres como el concejo de Bogotá están pidiendo acciones inmediatas que incluyan programas de prevención, apoyo emocional y una mayor protección para los menores en el sistema educativo público.