Lo que hay detrás de las disputas en Bolívar entre el ELN y el Clan del Golfo: preocupante radiografía
La situación de orden público en Colombia es preocupante. Miles de ciudadanos están confinados en sus hogares debido a la presencia de grupos criminales.
Noticias RCN
08:14 p. m.
El sur de Bolívar se ha convertido en uno de los epicentros de esta crisis, donde más de cinco mil personas se encuentran confinadas por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN.
Según informes del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Paz (Indepaz), el confinamiento en el país ha tenido un aumento del 169% en comparación con los primeros cinco meses del año anterior. Las zonas críticas son Antioquia, Chocó, Guaviare, Valle del Cauca, Bolívar, Cauca, Caquetá y Arauca.
Aumento masivo del confinamiento
El desplazamiento forzado masivo ha afectado a 82.819 personas y actualmente existen alertas tempranas en 141 lugares adicionales que estarían en riesgo de confinamiento o desplazamiento debido al accionar de grupos terroristas. En estas áreas, las comunidades han quedado sin acceso a alimentos, servicios de salud, agua segura o educación.
El brigadier general William Prieto, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, explicó en Noticias RCN que los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo se deben principalmente a la disputa por recursos provenientes de economías ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y el secuestro.
¿Qué hay detrás del conflicto?
“Aquí realmente es con el oro, donde hay gran cantidad de minas que permiten esa extracción”, afirmó el general.
La situación se ha vuelto aún más compleja debido a los ataques con drones contra las Fuerzas Militares desplegadas en la región. El general Prieto sostuvo: “Estamos haciendo lo que nos corresponde, pero ellos están atacando las unidades, vilmente a los soldados con drones. A los 15 minutos los están ubicando y en una hora ya les están lanzando artefactos encima”.
En respuesta a la crisis, autoridades locales, líderes sociales y la Iglesia Católica pusieron en marcha una caravana humanitaria hacia la vereda Canelos, el sur de Bolívar; en búsqueda de acuerdos para levantar los bloqueos y permitir la entrada de alimentos, medicamentos y combustible.
La situación actual refleja lo que algunos expertos consideran un fracaso de la política de paz total del Gobierno demostrada en el fortalecimiento de los grupos armados. Esto ha llevado a que, por primera vez en mucho tiempo, las Fuerzas Militares se encuentren en desventaja numérica frente a los combatientes de estas organizaciones.