Crisis en la salud: escasez de medicamentos y una nueva reforma en camino
Se avecina la nueva reforma de salud que radicará el Gobierno, mientras tanto pacientes de alto costo protestan por la falta de medicamentos.
Los pacientes denuncian desde hace meses la falta de medicamentos y la demora en la asignación de éstos. Hay preocupación especialmente en pacientes con enfermedades de alto costo. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reconoció que hay escasez e hizo un llamado a la Superintendencia y a las EPS.
El Gobierno Nacional radicará la próxima semana una nueva reforma a la salud, según anunció el ministro del Interior ¿ayudará esto a mejorar la situación actual?
Para la analista Juana Afanador este es uno de los proyectos bandera del Gobierno y tiene un año para que sea debatido. Sin embargo, no hay aun publicado un texto definitivo de las reformas que tendrá.
“Por ahora lo que ha circulado es un borrador muy parecido al de la primera propuesta de reforma. Sabemos que ese primer borrador empieza a circular dentro de las diferentes bancadas, todos los partidos tienen en este momento propuestas diversas y reformas distintas para que mejore la salud y para que salgamos un poco de esta crisis, tiene que dar unas medidas de emergencia, pero también unas medidas a mediano y a largo plazo que se deben ver reflejadas en esa reforma”.
Agregó que ese texto en borrador “se concentra y lo que se ha podido leer y sobre todo en la política de prevención”, dijo además que se debe esperar a las propuestas que hagan las diferentes bancadas.
“Esto va a ser la prueba de fuego, de qué tan listo está el Gobierno ahora en esta legislatura para poder negociar y conciliar esta que es su gran reforma desde hace un año y medio”.
"La traída de los medicamentos no se resuelve con una reforma"
El analista Jorge Iván Cuervo afirmó que desde hace tiempo hay algo que se puede denominar crisis en el sistema de salud y tiene "varios componentes: de financiación, de cobertura sobre todo en ciertas regiones; una crisis de oportunidad en el acceso a citas con especialistas, de acceso a medicamentos. Este Gobierno no ha resuelto eso".
Dijo que, a su juicio, el Gobierno está insistiendo en una reforma a la que se le gastó su capital político en los dos primeros años y una legislatura. "Creo que aquí el Gobierno tendría que ser mucho más pragmático e identificar cuáles son los problemas que están afectando directamente a los pacientes en el corto plazo y cuáles son los problemas que puede resolverse hacia futuro en términos de sostenibilidad financiera, hacer un acuerdo con los distintos actores del sistema y apostarle a eso".
Afirmó que una reforma a la salud no resuelve la escasez de medicamentos, sino que debe haber gestión.
"La traída de los medicamentos no se resuelve con una reforma en la salud, hay que sentarse con la EPS y con los laboratorios y decir: bueno, por qué no están llegando estos medicamentos, se pueden cambiar por unos genéricos y ponerse al frente de la situación. La escasez de medicamentos no se resuelve con una reforma a la salud ,se resuelve con gestión con las EPS y quien tiene que estar al frente de la gestión es el ministro".
Cuervo también se refirió a la gestión del ministro de Salud en este caso. Señaló que le dicen que hay una crisis de medicamentos y responde "ah, vaya pregúntenle a las EPS, a los laboratorios. No, usted es el ministro, tiene que resolver el tema y encontrar una ruta rápida para traer medicamentos. Un medicamento puede ser de vida a muerte para una persona".
Entre tanto, el analista Julio César Iglesias afirmó que la crisis de la salud se debe a un problema de origen financiero. “La UPC que le gira al Estado, a las EPS es insuficiente para cubrir el plan básico en salud y cuando usted no tiene suficientes recursos para ofrecer el servicio, que por ley debe ofrecer, pues comienza a haber déficits, a atrasarse los pagos a los proveedores de medicamentos y cuando ocurre eso, la cartera, los tiempos de pago se extienden y comienzan los proveedores a decirle oiga, si usted no me paga lo que me debe hace seis meses o de hace un año, pues yo no le voy a mandar más producto, eso pasa en cualquier sector de la economía y es natural”.