Crisis por hacinamiento en estación de Policía de San Cristóbal en Bogotá

Familiares de las personas detenidas piden a las autoridades que los internos sean trasladados para evitar el contagio de coronavirus.


Noticias RCN

may 14 de 2020
01:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció la preocupante situación que atraviesa la estación de Policía de San Cristóbal de Bogotá, que tiene un hacinamiento del 493%. En un video se revelaron las precarias condiciones en las que permanecen por lo menos 120 detenidos, quienes están sin tapabocas, expuestos al contagio del coronavirus.

Vea también: Preso con presuntos síntomas de covid-19 se fugó en Villavicencio

En esta estación, duermen hasta diez personas en una sola celda en condiciones infrahumanas, otros descansan en los pasillos sin las medidas necesarias para proteger su salud.

Tan solo el 5% de los detenidos poseen un tapabocas, sin embargo, no cuentan con la distancia mínima requerida de otras personas debido al hacinamiento.

“Desde la Veeduría, hace varias semanas venimos pidiendo que por favor se den los elementos de bioseguridad para los policías que prestan el servicio de custodio, y para las personas que se encuentran privadas de la libertad en las estaciones y Uri de Bogotá y a nivel nacional”, aseguró el veedor, Armando Vergara.

Familiares de las personas detenidas piden a las autoridades que los trasladen a la cárcel para evitar el contagio de covid-19. Además, en esa estación se presentó un intento de amotinamiento por parte de los internos.

Le puede interesar: Hombre con síntomas de coronavirus se escapó del Hospital de Kennedy

Por otra parte, en la URI de Kennedy se presentaron 32 casos positivos por covid-19 y en la de Puente Aranda, un contagio.

A su turno, sobre el tema se generó un rifirrafe entre la alcaldesa de Bogotá y la ministra de Justicia Margarita Cabello frente al tema, pues mientras que la gobernante local pide ayuda al Gobierno para mitigar el hacinamiento en estos lugares, la alta funcionaria señala que ha contestado todas las comunicaciones enviadas por la Alcaldía de Bogotá y sus secretario de Seguridad, Hugo Acero, indicando que el tema del manejo de las URI es de comptencia de las diferentes autoridades locales, y no es competencia de las instituciones del orden nacional.

Por su parte, Rosalba Cabrales, personera de Bogotá señaló que "se necesitan medidas de fondo" para ra responder a la actual emergencia por coronavirus, y el riesgo que reviste un hacinamiento del 500% en las URI.

La funcionaria tamibién reveló un nuevo video en el que se evidencia la situación y el alto índice de hacinamiento. La funcionaria clama por la instalacipon de centros emporales que permitan la descongestión de los detenidos, y sirva para mitigar los posibles casos de contagio de la enfermedad. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias