Congresistas critican a Miguel Polo Polo por polémica en el homenaje a las madres de falsos positivos
El representante botó las botas que ellas dejaron y aseguró que la cifra de falsos positivos es mentira.
Noticias RCN
02:42 p. m.
David Racero y Miguel Polo Polo casi se fueron a los golpes. Un momento de tensión se vivió el 13 de noviembre en el Congreso durante un evento en el cual se estaba desarrollando un acto simbólico con las Madres de Soacha.
¿Qué hizo Miguel Polo Polo?
Polo Polo botó a la basura unas botas simbólicas que habían puesto las mujeres como homenaje a las ejecuciones extrajudiciales, también llamadas falsos positivos. Este acto por parte del representante a la Cámara hizo que Racero lo confrontara.
El congresista por el Centro Democrático negó la cifra de 6.402 falsos positivos. Al interior del recinto, hubo una fuerte discusión entre él y Racero, a tal punto que casi se van a los golpes. Los presentes tuvieron que intervenir para que la situación no llegara a eso.
Los otros representantes abuchearon a Polo Polo, recriminándole el gesto que hizo. Minutos antes, el congresista pidió que dieran la lista completa de las víctimas de los falsos positivos.
Los reto a que muestren las listas de los 6.402 nombres y número de cédula; y circunstancias de modo, hecho y lugar de los decesos.
Esto y el tema de las botas hizo que el ambiente se volviera tenso en el Capitolio, a tal punto que la fuerza pública tuvo que intervenir. Inclusive, una de las madres, Jackeline Castillo, pidió que se tomen medidas contra Polo Polo: “Hoy estamos aquí reclamando ante el Congreso una sanción disciplinaria. No nos representa un ser que está generando odios y violencia”.
Críticas a Miguel Polo Polo
Humberto de la Calle fue uno de los senadores que criticó esta situación: “Inaceptable la ofensa del Rep Polo Polo a la dignidad de las víctimas de los falsos positivos. Fue un acto deshonroso que viola elementos universales de respeto y consideración y que reprochamos de manera vehemente”.
Otra de las voces que cuestionó al representante fue Cathy Juvinao. La congresista aseguró que no respetó la memoria de las víctimas ni trabaja a favor de la ciudadanía.
“Es una ofensa con las víctimas y con el país lo que el representante Miguel Polo Polo hizo en el Congreso. Le pido que se retracte y pida perdón a las madres de Soacha y tantas que durante décadas han buscado a sus hijos desaparecidos y siguen luchando por la verdad”, este fue el mensaje de Jennifer Pedraza.