¿El acuerdo nacional del Gobierno divide más? Sectores políticos lo cuestionan
Hay polémica sobre el acuerdo político que desde el Gobierno han impulsado. ¿Beneficiará al país o generará más divisiones?
Noticias RCN
08:59 p. m.
La propuesta de un acuerdo nacional impulsada desde el Ministerio del Interior ha generado varias opiniones.
El pacto político
Por un lado, la Iglesia hace un llamado a la unidad, mientras que algunos sectores políticos piden bajarle al discurso del presidente Gustavo Petro contra los medios y la oposición.
Diferentes bancadas al interior del Congreso cuestionan si el acuerdo propuesto en verdad aumenta las diferencias entre los sectores.
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, pidió que la conversación no quede exclusivamente entre los partidos políticos tradicionales, sino que incluya a los independientes.
Uno de los asuntos que más controversia ha generado es justamente el primer punto del acuerdo. El Gobierno propone un pacto político que tenga como resultado la reconciliación.
“Promover y acompañar la búsqueda de un pacto político que tenga como fin la reconciliación nacional y la convivencia pacífica que aún anhela Colombia”, esto indica el primer punto.
Acuerdo nacional no promueve la reelección ni aumentar el periodo presidencial
El fin de este aspecto es “recuperar los valores democráticos, desescalar el lenguaje en el debate y la deliberación política, erradicar la estigmatización y respetar la diferencia y el disenso en todos los escenarios”.
La exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez, se refirió sobre este punto: “Es un acuerdo herido de muerte”.
También hay preocupación por el punto 2, en el cual se pretende respetar las reglas electorales: “Se debe garantizar la estabilidad de las reglas del juego democráticas en el corto, mediano y largo plazo en los niveles nacional, regional y local”.
Este asunto hace énfasis en que no se promoverá la reelección ni se alterarán los periodos que tienen los presidentes, es decir, se mantienen los cuatro años sin posibilidad de extenderlos.
Nos comprometemos a estudiar y construir consensos sobre el cambio en el sistema político y electoral para que sea más eficiente y transparente, para que se fortalezcan los partidos y movimientos políticos y para que mejore el sistema de financiación de las campañas políticas.
Una de las voces que criticó el acuerdo fue el expresidente Iván Duque: “Respetar el calendario electoral y las reglas electorales. ¿Sin acuerdo las van a violar? ¿No son acaso normas vigentes?”.