Cronología de la muerte de Paula Valentina Torres por defenderse de un hurto en Transmilenio
La estudiante de terapia física iba en su ruta habitual, como un día cualquiera, sin imaginarse que una tragedia terminaría con su vida.
Yhonay Díaz
10:00 a. m.
En un abrir y cerrar de ojos la vida de la familia Torres Sutachán se desmoronó. Una llamada, mensajes y fotografías de las pertenencias de Paula Valentina Torres llegaron a ellos minutos después de una tragedia que se suma a los números rojos de la inseguridad en Bogotá.
Un ‘raponazo’ acabó con la vida de la joven de tan solo 21 años que estaba muy cerca de terminar su carrera como fisioterapeuta. Era el último año de Paula en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
Una de las estaciones por las que pasaba todos los días en los buses de Transmilenio, en el recorrido habitual de su casa a la universidad, se convirtió en un escenario de pánico, adrenalina, indignación y repudio. En cuestión de segundos, un hecho delictivo que lamentablemente se ha normalizado en la ciudad, terminó en una situación irreparable: la muerte.
En contexto: Detalles de la tragedia en Transmilenio en la que murió la joven Paula Valentina Torres
Cronología de la tragedia de Paula Valentina Torres
Paula regresaba de la universidad en el centro a su casa en Cedritos, la tarde del 28 de julio. Un recorrido largo y tedioso al que ya estaba acostumbrada.
Yenny Sutachán, su tía, contó que antes de que todo esto ocurriera “ella estaba feliz, almorzó feliz, comió helado. Estaba contenta como siempre”. Luego ingresó a Transmilenio y comenzó, sin saberlo, el último recorrido de su vida.
A las 3:22 p.m., en el interior de un biarticulado, hizo una llamada a su abuela, quien no alcanzó a contestar. La llamada fue devuelta, pero Paula no atendió.
Tres minutos más tarde hizo contacto con un amigo por chat. El último mensaje que envió fue a las 3:25 p.m.
Fueron minutos agónicos. Aunque la Policía no ha entregado oficialmente una línea de tiempo de los hechos, la familia asume que todo ocurrió sobre las 3:30 de la tarde, pues desde ese mensaje al amigo con el que conversaba, “no leyó más, no contestó más”, indicó, Yenny Sutachán, tía de la joven.
La información que maneja la familia es que el bus paró en la estación Virrey, allí el delincuente entró, le rapó el celular, abrió la puerta del biarticulado a la fuerza y saltó. Ella, en su reacción por evitar que se llevara su celular, cayó al pavimento, mientras el vehículo iba en movimiento.
En cuestión de dos horas, tras la caída a las vías de la Troncal Norte, la joven fue auxiliada y una ambulancia la trasladó en delicado estado de salud a la Clínica del Country.
A las 5:20 p.m. los padres de Paula recibieron una llamada de la Universidad del Rosario, en la que le indicaban que, al parecer, Paula se había lanzado de un puente y que estaba siendo atendida en el centro hospitalario.
A los pocos minutos los llamó alguien que se identificó como miembro de la Policía. Esta persona les solicitó la clave del celular de Paula. Inicialmente, pensaron que se trataba de un caso de extorsión.
Sin embargo, al llegar a la clínica, confirmaron que efectivamente sí se trataba de su hija.
Vea también: Joven universitaria murió tras intentar perseguir a un ladrón en TransMilenio
Las últimas horas de Paula Valentina Torres
11 horas después de sufrir el golpe al caer del bus, a las 2:15 de la madrugada, los médicos informaron su deceso a causa de un trauma craneoencefálico severo. Aunque ella “fue intubada y recibió la atención necesaria, el daño era irreversible”.
“La ambulancia la recogió, estaba inconsciente, ingresó muy malita. Tuvo un trauma craneoencefálico, todo el impacto lo recibió en su cabeza. Había un edema cerebral con hemorragia. Había fracturas en varias partes del cráneo, el trauma era muy fuerte”.
Aunque intentaron hacerle una cirugía de urgencia para mejorar un poco su delicado cuadro de salud, el daño era muy fuerte, le habrían quedado muchas secuelas.
Han sido horas muy difíciles. Por ahora la Policía no ha entregado detalles de los avances de la investigación, tampoco se ha establecido un retrato hablado, pues de acuerdo con Jader Llerena, comandante de la Policía de Transmilenio: “Al momento se tienen versiones diversas y no ha sido posible organizarlo”.
Este lunes 31 de julio, la familia Torres Sutachá lleva a cabo los actos fúnebres de Paula.