Cruce de la Cordillera Central: así es el megaproyecto que entregó el presidente Duque

Esta obra, pensada para contribuir con la reactivación del país, consta de 30 km de extensión y contó con una inversión de $2,9 billones.


Noticias RCN

nov 22 de 2021
12:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 22 de noviembre el presidente Iván Duque hizo entrega del megaproyecto Cruce de la Cordillera Central, que busca conectar el centro con el suroccidente del país a través de 60 obras construidas a lo largo de 30 km entre los departamentos de Tolima y Quindío.

Desde Presidencia se aseguró que, gracias a una inversión total de $2,9 billones, fue posible recuperar el proyecto que estaba “prácticamente abandonado” desde el 2018. Además, se aseguró que con la disposición de $620.000 millones se adjudicaron tres nuevos contratos y una gerencia especializada con Invías para la vigilancia y control de la obra.

Vea también: Es oficial: Óscar Iván Zuluaga es el candidato presidencial del Centro Democrático.

En conjunto, la obra está compuesta por 15 túneles en Tolima y ocho en Quindío, más el túnel de La Línea y su túnel de rescate, además de 31 puentes distribuidos en el Tolima y el Quindío. 

Por su parte, el túnel de La Línea es considerado como el más extenso de América Latina, con una longitud total de 8.6 km. Este fue inaugurado en septiembre de 2022 y es considerado como una de las obras más importantes de infraestructura en el país.

Entretanto, desde Presidencia se afirma que esta megaobra facilitará el desplazamiento entre regiones, impactará positivamente en la productividad del país, aumentará la cercanía entre zonas aportando en el incremento del turismo y el comercio, y además, garantiza la seguridad y eficiencia de las vías que anteriormente presentaban cierres varias veces en un año.

Le puede interesar: Procuraduría inhabilitó por 20 años a exdirectivos de Odebrecht en Colombia.

Por su parte, el presidente Iván Duque empezó el recorrido inaugural en el intercambiador vial Yarumal, en donde inician los 30 km del Cruce de la Cordillera Central. El mandatario recorrió tres puntos donde fue recibido por 150 trabajadores para intercambiar vivencias a lo largo del periodo de construcción de la megaobra.

En el km 36, los hijos de los trabajadores le presentaron al presidente la galería de 49 dibujos que plasmaron a lo largo de los 30 km de obra. El recorrido inaugural finalizó entre el Túnel Los Venados y el Puente de La Palma ubicado en el departamento del Tolima. 

Una obra que transitó por más de una década desafiando incumplimientos, desfinanciación, retrasos y fallas geológicas y que hoy se cristaliza. Según afirmó el presidente Iván Duque, su gobierno recibió en 2018 este megaproyecto con un avance del 53%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias