Cruz Roja Colombiana habilitó línea para atender a afectados por Iota

Foto: AFP.

Por medio de la línea telefónica celular número 3212139525 se realizan las averiguaciones pertinentes para el restablecimiento del contacto entre familiares.


Noticias RCN

nov 18 de 2020
09:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la preocupación por la situación de familiares que viven en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, o que visitaron como turistas estas islas y no han tenido noticias de ellos luego del paso del huracán Iota, la Cruz Roja Colombiana instaló la línea telefónica celular número 3212139525 a través de la cual se realizan las averiguaciones para el restablecimiento del contacto entre familiares.

El organismo también habilitó los correos electrónicos rcf@cruzrojacolombiana.org y hernando.urbina@cruzrojabogota.org.co así como los hashtags #juntosporprovidencia y #colombiatenecesita en la red social Twitter.

Vea también: ¿Dónde se puede enviar ayudas para los damnificados en San Andrés y Providencia?

De esta manera, quienes están en la zona de la devastación por el paso del huracán Iota pueden contactar y buscar a sus seres queridos extraviados.

El devastador paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dejó un sinnúmero de casas destechadas, vías destruidas y centenares de árboles caídos.

Lea además: Desolación total en Providencia, hay afectación de vivienda del 100 %

La afectación en las redes eléctricas persiste en gran parte del territorio y con el paso de las horas se comienzan a conocer los estragos causados por el fenómeno natural, categoría 5, que comenzó como una tormenta tropical pero que evolucionó rápidamente.

El Gobierno Nacional expidió este miércoles un decreto que declara la existencia de una situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por término de 12 meses. 

Le puede interesar: Huracán Iota: un desastre anunciado | Por: Max Henríquez

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, indicó que esta declaratoria permite agilizar las ayudas y atención de la emergencia para la zona insular devastada por el paso del huracán Iota.

“En virtud de la declaración de la presente declaración de situación de desastre departamental, tanto las entidades nacionales como del departamento darán aplicación al régimen normativo especial para situaciones de desastre y calamidad pública”, señala el decreto.

Según la norma, los lineamientos para el manejo de esta situación comprenden:

  • Asistencia humanitaria a familias afectadas
  • Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal
  • Agua potable y saneamiento básico
  • Salud integral control y vigilancia epidemiológica
  • Recuperación y/o construcción de vivienda averiada y destruida
  • Reactivación económica y social de la zona acorde con el DNP
  • Ordenamiento territorial
  • Alertas tempranas
  • Obras de emergencia, de prevención y mitigación en la zona
  • Continuidad en la prestación de los servicios públicos y de telecomunicaciones
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias