Por crisis en cementerios públicos de Bogotá, Uaesp puso en marcha un plan de emergencia
El Distrito rechazó la decisión del consorcio de finalizar, unilateralmente, la prestación de servicios en los cuatro cementerios públicos de Bogotá.
Noticias RCN
08:15 a. m.
El cierre de los cementerios públicos en Bogotá ha afectado a trabajadores y personas que esperan la oportunidad de poder ingresar a las instalaciones para visitar a sus seres queridos.
Las afectaciones iniciaron el pasado viernes 20 de septiembre, día en que se anunció la suspensión de los servicios por parte del concesionario Jardines de Luz y Paz, que ya había tenido problemas con la Uaesp por incumplimientos en el contrato de administración de los cementerios Central, Norte, Sur y Serafín.
En un primer momento, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos aseguró que esta decisión había sido tomada unilateral y arbitrariamente por parte del contratista, por lo que se puso en marcha una etapa de emergencia en la ciudad.
El plan del Distrito para garantizar el servicio en los cementerios públicos
La directora encargada de la Uaesp, Dolly Arias, rechazó la decisión de cerrar la prestación de servicios funerarios en los cuatro cementerios distritales, los cuales se encuentran en concesión desde el 2021 con Jardines de Luz y Paz.
Además, anunció la puesta en marcha de un plan de emergencia mientras se retorna al normal funcionamiento. Arias añadió que las irregularidades demostradas por el contratista serán puestas en conocimiento de las autoridades, con el fin de defender los intereses de la ciudad.
Este plan de contingencia incluye la habilitación temporal de recursos y personal para mantener la operatividad y la prestación de servicios mientras se sabe qué pasará con el contrato.
Aunque todavía no se sabe cuándo volverán a abrirse los cuatro cementerios públicos, quienes trabajan allí piden a las autoridades actuar pronto, pues esta es su única fuente de ingreso. A ellos se suman las voces de quienes viajan desde otros lugares para visitar a sus familiares enterrados allí.
La Uaesp también teme que se vuelva a presentar una crisis sanitaria por la suspensión de los servicios funerarios en estos cuatro puntos.
¿Cuál es el lío con el funcionamiento de los cementerios en Bogotá?
Desde el 2021, Jardines de Luz y Paz pasó a ser la empresa encargada de la administración y operación de los cuatro cementerios públicos de Bogotá. En ese mismo año, a Uaesp emitió sanciones por el manejo irregular de los recursos, que se estaría dando por manejo en cuentas propias y mediante la consignación de fiducias que no correspondían a las reglamentadas.
El concesionario ha sido sancionado cinco veces, además le fue impuesto un proceso de sanción e inhabilidad que finaliza este lunes 23 de septiembre, día en el que se determinarán las sanciones definitivas.