¿Cuáles deberían ser las exigencias del Gobierno en negociación con el Estado Mayor Central? Esto dicen expertos
Analistas consultados por Noticias RCN.com hablaron sobre cómo debería desarrollarse la negociación con ese grupo armado.
Karol Galindo
06:56 p. m.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha venido impulsando la política de paz total por medio de la cual busca negociar con los diferentes grupos armados y así consolidar acuerdos que permitan disminuir la violencia en el territorio nacional.
En medio de esa negociación ha tenido acercamientos y diálogos con el Estado Mayor Central, Farc EP, disidencia liderada por alias Iván Mordisco. Las conversaciones han vivido diferentes etapas.
Este 19 de septiembre, desde Suárez, Cauca, los equipos negociadores del Gobierno y las Farc EP anunciaron que el próximo 8 de octubre instalarán la mesa de diálogos. De igual forma, ese día también comenzará a regir un cese bilateral nacional entre las partes el cual irá hasta el 8 de agosto de 2024.
Lea también: En Cauca y Valle se han registrado 32 homicidios durante el 2023, según la Defensoría del Pueblo
Pese a que los equipos están en diálogos de paz, el grupo armado ha seguido cometiendo hechos violentos como el que se registró este viernes 22 de septiembre en Jamundí, Valle del Cauca, en donde explotó un carro bomba que dejó cerca de diez heridos y diferentes estructuradas y viviendas afectadas en esa zona rural.
El hecho generó el pronunciamiento del mismo presidente, quien rechazó el hecho y aseguró que las Fuerzas Militares debían redoblar la seguridad en ese territorio.
“Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como Gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, afirmó el mandatario colombiano.
Farc EP anuncia cese de hostilidades
Ante los hechos, el Estado Mayor Central anunció que suspendía las actividades ofensivas en contra de las Fuerzas Militares.
“Ordenamos a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las Farc-EP, suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra la Fuerza Pública: Policía, Ejército Nacional, Armada y Fuerza Aeroespacial”, informó la disidencia en un comunicado.
Lea además: Asciende a 10 la cifra de heridos tras la explosión de carro bomba en Jamundí, Valle del Cauca
Ante la comunicación, la Oficina del comisionado de Paz, Danilo Rueda, informó: “El clamor por la paz y la férrea lucha de comunidades, organizaciones y liderazgos por alcanzarla hacen que los armados recapaciten sobre los métodos violentos y actúen en consecuencia. Saludamos decisión de cese al fuego unilateral de EP-FARC de cara al naciente proceso de paz”.
¿Cuáles deberían ser las exigencias del Gobierno a la guerrilla?
Pese a que los acercamientos continúan, la violencia sigue persistiendo en los territorios. Para la socióloga y analista Juana Afanador, el Gobierno debe contemplar levantarse de la mesa de negociación ante este tipo de hechos.
“Este tipo de acciones bélicas y mucho más violentas de lo habitual suelen ser así antes de sentarse a negociar, antes de un cese al fuego, sin embargo, no han demostrado una gran voluntad de paz que ha sido muy complejo y el Gobierno debe plantear a las disidencias la necesidad de levantarse de las mesas de negociaciones”, afirmó Afanador.
Le puede interesar: "El Gobierno Nacional debe tomar control militar": Dilian Francisca Toro sobre la seguridad del Pacífico
Por su parte, el analista y consultor político Juan Falkonerth expresó que al Gobierno le ha faltado exigirle más a esa guerrilla.
“Es una estructura criminal que ha reincidido. El actual Gobierno no ha adelantado acciones contra esos grupos criminales, ha faltado firmeza para combatir, han tenido prebendas, no hay una verdadera voluntad por parte de ‘Iván Mordisco’ ni de su estructura criminal para hacer un verdadero acuerdo de paz”, explicó el consultor.
Cesar las hostilidades en contra de la población
Ambos analistas consultados por Noticias RCN.com coincidieron en asegurar que una de las principales exigencias que debería tener el Ejecutivo con ese grupo armado es un cese de hostilidades en contra de la población.
“Las principales exigencias son el cese de hostilidades hacia la población civil, hay un tema que es importante y es el cese de hostilidades entre las disidencias y otros grupos, entre las acciones no solamente es con el Gobierno, sino otros grupos armados que también están afectando a la población”, afirmó Afanador.
Lea también: Aumenta bonificación mensual a miembros de la Fuerza Pública que presten servicio militar: ¿en cuánto queda?
Por su parte, Falkonerth expresó: “El Gobierno tiene que exigir con mayor rigidez y decisión los compromisos que se cumplan. Tiene que haber cese bilateral al fuego que incluya no hostigar a las comunidades en los municipios y rechazar cualquier acto delictivo como secuestro, actividades que tengan que ver con el narcotráfico, se tiene que exigir con mayor dureza y rigidez”.
Finalmente, los analistas aseguraron que, pese a que es de gran importancia que cesen las hostilidades, el Gobierno deberá seguir ejecutando acciones militares ante el más mínimo hecho violento que se registre en los territorios.