¿Cuáles fueron las conclusiones del puesto de mando unificado para el desabastecimiento de agua?

Foto: prensa UNGRD

La UNGRD, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo y el Ministerio de Minas y Energía, revisaron la situación.


Noticias RCN

abr 08 de 2024
10:06 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el fin de semana, el Gobierno Nacional tomó la decisión de instalar un puesto de mando unificado para realizarle seguimiento al desabastecimiento del agua que está enfrentando el país. El diálogo se llevó a cabo en la Sala de Crisis Nacional de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y fue liderado por Susana Muhamed, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, y María Meza Elizalde, subdirectora para la Reducción del Riesgo de la UNGRD.

En contexto: Prográmese: ¿qué días no tendrá agua en su barrio por racionamiento?

A lo largo de la jornada, se analizó el estado en el que se encuentran los embalses, se revisaron las estrategias de racionamiento para evitar crisis y se presentaron los reportes hidrometeorológicos del IDEAM. 

Estas fueron las claridades que se definieron en el puesto de mando unificado para el desabastecimiento de agua 

En primer lugar, se aclaró que el promedio de lluvias de marzo estuvo por debajo de lo esperado y que se pronostica que el cierre del Fenómeno del Niño sea hasta finales de abril. Eso, según los expertos presentes en la conversación, hace que las próximas tres semanas sean fundamentales para ahorrar agua e impulsar la recuperación. 

Hasta el momento, los departamentos más afectados por el desabastecimiento de agua han sido Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Sucre y Antioquia. Sin embargo, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres afirmó que les ha brindado un apoyo constante y les ha entregado más de 115 millones de litros de agua. 

Le puede interesar: Cinco tips para ahorrar agua en Colombia, según la inteligencia artificial

En cuanto a la situación de Bogotá, las temperaturas han alcanzado los 24 grados centígrados y, por ende, el consumo de agua ha tenido un incremento. Teniendo en cuenta ese factor, en el puesto de mando unificado se consideró que las medidas anunciadas por el alcalde Carlos Fernando Galán son responsables y pertinentes. 

“Esperamos que las temperaturas en abril empiecen a moderarse. El Distrito ha tomado unas medidas preventivas y nosotros estamos en apoyo de la Alcaldía de Bogotá”, puntualizó la ministra Susana Muhamed. 

“El llamado de ahorro de agua se hace fundamental, especialmente en la ciudad de Bogotá, en los sectores industrial, comercial y residencial”, agregó. 

En la reunión se aclaró que no se prevé un riesgo inminente de desabastecimiento de agua, pero que es urgente que la población se sume al uso responsable de este recurso vital y de la energía. Además, las alertas están puestas principalmente en los bajos niveles en los que se encuentra Chingaza. 

¿Qué dijo el Ministro de Minas y Energía al salir del puesto de mando unificado para el desabastecimiento del agua?

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, anunció que no se visualiza un racionamiento de energía ni una variación en el costo del KW/H. “Le hicimos seguimiento a la situación energética del país y podemos señalar que no tenemos riesgos inminentes en el territorio nacional”, aseguró. 

“Se ha instalado una mesa permanente para el tema de agua potable y continuaremos con las otras medidas que sean necesarias”, precisó. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias