¿Se cumplieron las condiciones para que el presidente Petro declarara el estado de conmoción interior?

El mandatario tomó la decisión por la grave emergencia en el Catatumbo producto de las hostilidades del ELN y las disidencias de las Farc.


Noticias RCN

ene 21 de 2025
01:54 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sigue despertando dudas la declaración de conmoción interior anunciada por el presidente Gustavo Petro por la emergencia que se vive en el Catatumbo.

RELACIONADO

Autoridades en Cúcuta piden ayudas para atender a los más de 11.000 desplazados del Catatumbo

Desde hace varios días, el ELN y las disidencias de las Farc entraron en confrontaciones, generando estragos graves en la población.

¿Cuáles son las condiciones y alcances del estado de conmoción interior?

La población infantil y adolescente es otra víctima de la guerra. Cifras de la Procuraduría precisan que 46 mil menores no han iniciado sus clases, varios de ellos incluso se fueron de su región.

Para atender la coyuntura y luego de levantar la mesa de diálogo con el ELN, el presidente Gustavo Petro declaró el estado de conmoción interior, una figura constitucional utilizada en el pasado por sus homólogos César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez.

El hecho que la medida no haya sido utilizada desde hace más de una década, genera preguntas en la opinión pública sobre los efectos que traería. Además, se tienen dudas sobre si las condiciones ameritan a que el mandatario la declarara.

La Constitución Política precisa en el artículo 213 cómo funciona la declaratoria, aunque mencionando las condiciones en las que se puede aplicar, los alcances y el límite en cuanto al tiempo.

RELACIONADO

¿Cómo funciona el estado de conmoción interior decretado por el presidente Petro?

Según lo expuesto por la Carta Magna, la declaratoria es la última medida posible ante una crisis de orden público de tipo humanitario. Los expertos cuestionan que efectivamente se haya cumplido el requisito, teniendo en cuenta las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

El artículo señala que la declaratoria será con la firma de todos los ministros y aplicará en toda la República o parte de ella. El periodo es de 90 días, prorrogable por máximo dos periodos iguales. Sin embargo, para extenderlo, es necesario tener el visto bueno del Senado.

Por otro lado, los decretos legislativos dictados por el Gobierno dejan de regir tras cumplida la vigencia.

Defensoría alertó la crisis en noviembre

“A todas luces, hubiese podido el Gobierno Nacional conjurar esa crisis con los mecanismos ordinarios”, afirmó Germán Calderón España, abogado constitucionalista.

La Corte Constitucional revisará los decretos expedidos durante este periodo, los cuales deben estar enfocados en atender la emergencia de orden público en Catatumbo y no con otros fines.

RELACIONADO

Crisis por combates en el Catatumbo fue advertida por la Defensoría

El pasado 15 de noviembre, la Defensoría emitió la alerta temprana que presentó los riesgos que tenían las poblaciones en el Catatumbo: “La región atraviesa una escalada violenta por parte del ELN a través de su frente de guerra nororiental (…) Se resalta nuevamente las pretensiones de fortalecimiento y expansión territorial por parte de grupos disidentes de las Farc”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias