¿Cuáles son las nuevas medidas sobre el racionamiento del agua en Bogotá?
Las declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán sobre el racionamiento de agua en Bogotá. Se anuncia endurecimiento de medidas
Noticias RCN
11:00 a. m.
Este 20 de septiembre, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y la gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, confirmaron en una rueda de prensa que en Bogotá volverán las medidas de racionamiento de agua cada nueve días.
Adicionalmente, se informó que en caso de que el nivel de los embalses del sistema Chingaza no mejore y se llegue a un nivel del 36% las autoridades evaluarán la posibilidad de que se adelante una jornada de racionamiento de dos zonas por día, aumentando así la periodicidad de las medidas.
¿Cuándo será el inicio del racionamiento de agua para Bogotá?
"A partir del 29 de septiembre la ciudad vuelve a tener un racionamiento en los nueve turnos como veníamos desde el mes de abril hasta el mes de junio. Esto quiere decir que cada zona tendrá racionamiento y cada diez días volverá a tenerlo", asegura el alcalde mayor.
Debido a que el primer día en el que vuelve este esquema de racionamiento en Bogotá es el 29 de septiembre, ese será el momento para que comience el Turno 1, regresando el funcionamiento de las medidas.
Las nuevas medidas que van a regir en Bogotá junto al esquema de racionamiento
"Vamos a expedir un decreto que prohibirá el uso del agua potable para el lavado de fachadas, parqueaderos, vehículos, el riego de jardines o infraestructura recreacional. Tampoco llenar tanques ornamentales con agua del sistema potable. Esto solo se podrá hacer con agua reciclada o agua lluvia recolectada por la gente".
"Vamos a imponer sanciones que podrán ir desde multas para quien corresponda o inclusive la suspensión de actividades para quien viole las medidas de la Policía sobre la conservación del agua o del racionamiento como es el caso".
"También vamos a anunciar en ese paquete nuevas medidas pedagógicas que le apuntan por ejemplo a las propiedades horizontales que más consumen agua. También trabajaremos en talleres de concientización en colegios distritales".
De acuerdo al alcalde Galán, estas medidas están sujetas a los limitantes jurídicos que existen con relación a la implementación. Se buscará emitir el decreto, el cual está abierto al análisis junto con la ciudadanía.
Los incendios también dificultan la situación del agua en Bogotá
Otra de las medidas anunciada por el alcalde Galán, es el cierre de los senderos peatonales en los cerros orientales debido a las constantes conflagraciones que se han presentado en la ciudad.
"No es un momento en donde podamos atender emergencias tan frecuente utilizando agua precisamente, por esa razón vamos a cerrar los senderos que dependen del Acueducto".