¿Cuándo estará habilitada la Ruta del Sol tras el cierre del tramo Guaduas-Puerto Salgar?
El domingo se presentó un importante derrumbe sobre el tramo de esta vía nacional. El Invías ya se encuentra trabajando en el sector.
Noticias RCN
07:16 a. m.
Desde el pasado domingo 23 de junio está cerrado el tramo de la ruta del Sol entre Puerto Salgar y Guaduas, Cundinamarca.
Esto, debido a un importante derrumbe que se presentó el domingo en el kilómetro 12 + 190 de la vía El Korán - Guaduas.
Para conocer información sobre los trabajos que se adelantan en la zona Noticias RCN habló con Juan Carlos Montenegro, director del Invías.
Director, ¿cuál es el balance en estos momentos de lo ocurrido en la ruta del sol?
El día domingo estuvimos evaluando las circunstancias y el día lunes el contratista atacó la situación demoliendo las rocas de mayor tamaño y removiendo material.
El día de ayer fueron removidos 1.000 metros cúbicos de los 3.000 que, estimamos, cayeron sobre las dos calzadas de la vía. Hoy martes estaremos movilizando cerca de 1.000 metros cúbicos más.
Director Montenegro, ¿hasta cuándo va ese cierre y cuáles son las rutas alternas que pueden tomar los conductores?
Las afectaciones están únicamente en términos del cierre de la ruta que esperamos recuperar para el día jueves en la mañana, de acuerdo con los avances que hemos tenido.
Importante mencionar que las acciones que estamos ejecutando son demolición de la roca que cayó sobre la vía, traslado del material y el monitoreo y seguimiento a las condiciones de estabilidad del talud que allí se encuentra para identificar si hay posibilidad de un nuevo deslizamiento de material rocoso. Esperamos tener terminadas estas actividades para el jueves pero dependemos de la intensidad de las lluvias en el sector que nos permitan cumplir con este cronograma.
La ruta alterna para nuestros usuarios: Guaduas-Honda-La Dorada-Puerto Salgar, rutas nacionales 5008 y 4006, que es la antigua vía que comunicaba el Magdalena Medio con el centro del país.
El tema es de prevención, sobre todo porque estamos en temporada de lluvias, ¿qué ha hecho el Invías para intentar evitar que se repitan este tipo de situaciones?
Tenemos dos tipos de taludes: talud en tierra o material suelto y talud rocoso como este de la Ruta del Sol, en las dos situaciones se debe hacer monitoreo permanente y seguimiento a las condiciones de saturación del terreno y posibles movimientos. Desafortunadamente, la acumulación de agua, generalmente, dispara estos procesos de forma inesperada.
Lo que estamos haciendo es, por ejemplo, en la ruta de Medellín-Quibdó, instalar monitoreo que nos permita estar midiendo esos desplazamientos y que cuando se identifica un desplazamiento anómalo o de distancias relativamente grandes podamos generar alertas para evitar que personas se acerquen al sitio.