¡Atención viajeros! Habilitarán la vía Bogotá-Girardot en Semana Santa para evitar caos vial
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, prometió que la entrega total de la obra está estimada para el 29 de abril.
Noticias RCN
01:54 p. m.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció que el corredor estará completamente habilitado durante el puente de Semana Santa, con lo que se espera acabar con los interminables embotellamientos que han causado retrasos de hasta seis horas.
Este anuncio llega tras varias inspecciones en la obra y reuniones con el concesionario Sumapaz, encargado de la construcción y adecuación de la vía.
Además, el gobernador confirmó que la entrega definitiva de los trabajos será el 29 de abril.
¿Por qué se genera caos en la vía Bogotá-Girardot?
Uno de los principales problemas que han afectado la movilidad en esta vía es la reducción de carriles en ciertos tramos, lo que genera cuellos de botella y prolonga el tiempo de viaje de los conductores.
Queríamos visitar especialmente los puntos críticos donde la vía pasa de tres carriles a uno solo y que, en las últimas operaciones de retorno, han provocado largas filas de espera. Estos son los sectores que más afectan la movilidad y generan la sensación de colapso en la carretera.
Gobernado de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey
Para mejorar la circulación durante Semana Santa, desde el 12 de abril la carretera contará con solo dos tramos de reducción de tres a dos carriles, una medida que busca mitigar el impacto del alto flujo vehicular.
De los 70 kilómetros construidos con terceros carriles, solo persistirán tres kilómetros con dos carriles por sentido, distribuidos en tres sectores.
Así avanza la obra y esto es lo que falta por hacer
El proyecto, que busca mejorar el tráfico en la vía Bogotá-Girardot, ya ha alcanzado un 90% de ejecución.
En este sentido, se han adecuado 70 kilómetros de carretera, ampliando la infraestructura con terceros carriles en distintos sectores estratégicos para optimizar la movilidad y reducir el impacto de los picos de tráfico.
Además de la ampliación, el plan contempla obras adicionales para mejorar las condiciones de seguridad vial, entre ellas la instalación de señalización inteligente, modernización de pasos peatonales y adecuaciones en zonas de alto riesgo de accidentalidad.
Las autoridades también han pedido a los viajeros planear con anticipación sus desplazamientos, respetar las señales de tránsito y seguir las recomendaciones de la Policía de Carreteras para evitar inconvenientes.