¿Cuándo se anunciarían posibles cambios en el racionamiento en Bogotá?

Foto: Freepik

Carlos Fernando Galán aseguró que esto depende de las precipitaciones que se presenten en los próximos días, debido a que podría acercarse una temporada seca.


Noticias RCN

nov 25 de 2024
10:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, se refirió a la situación del racionamiento del agua en la ciudad en especial después de esta temporada de lluvias y el aumento que se ha visto en el nivel de ocupación del Sistema Chingaza.

RELACIONADO

¿Cambios en las medidas de racionamiento por las lluvias en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El alcalde señaló que, si bien el sistema se ha recuperado aún se encuentra por debajo del promedio histórico.

A las 6 de la mañana de hoy estábamos en un nivel en chingarse de 53,71% se ha recuperado el sistema. Ahora, todavía está cerca de un 10% por debajo del promedio histórico en esta época”, señaló Galán.

¿Cuándo se diría si continúan los racionamientos de agua en Bogotá?

El mandatario aseguró que es posible que los meses de diciembre, enero, febrero y marzo sean de temporada seca lo que podría agravar la contingencia que Bogotá vivió por la falta de agua en el Sistema Chingaza.

RELACIONADO

Más de 100 personas afectadas por deslizamientos tras fuertes lluvias en Ciudad Bolívar

Por lo anterior aseguró que dependerá de cuánto llegaría el nivel de ocupación para tomar una medida sobre una eventual modificación de los racionamientos.

Dependerá en qué estemos, alrededor de 15 a 20 de diciembre, el nivel que nos pueda llevar eventualmente a tomar una medida de cambio de la restricción. Todavía no podemos anunciar nada porque dependemos de las afluencias que tenga el sistema en los próximos 20 días para tener una decisión”, aseguró el mandatario.

¿En cuánto está el nivel de los embalses de Cundinamarca?

Ninguno de los sistemas bajó sus niveles: dos de ellos están en ascendente y el tercero quedó estable. En Chingaza, que es donde están puestas las alertas pues desde allí se surte el 70% del agua de Bogotá, volvió a subir el nivel en un 0,160, y quedó en 53,75% a pesar de que en el embalse de San Rafael tuvo descensos.

RELACIONADO

Así cambiaron los niveles de los embalses de Cundinamarca: confirmaron novedades positivas

En el agregado sur el nivel se mantuvo estable en 88,35%, pero es válido recordar que los dos embalses que lo componen (Chisacá y Regadera) no ha habido mayores llamados de atención y el agua de allí solo se está usando en la localidad de Usme, donde no ha impactado el racionamiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias