¿Cuántos usuarios podrían verse afectados con la solicitud de la EPS Cajacopi de salir del sistema de salud?

La EPS pidió a la Superintendencia retirarse solamente de los municipios en los que tengan menos de 100 afiliados.


Noticias RCN

jun 23 de 2024
01:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 22 de junio de 2024 otra EPS del país solicitó al gobierno el retiro voluntario del sistema de salud, esta vez se trata de Cajacopi que atiende al régimen subsidiado en el país. La solicitud fue hecha ante la Superintendencia Nacional de Salud, dirigida por Luis Carlos Leal.

RELACIONADO

El pago que hacen las EPS intervenidas a las clínicas no estaría siendo suficiente

Vale la pena aclarar que este retiro no se hace para salir totalmente del sistema de salud si no de ciertos municipios de Colombia.

Cajacopi pide retirarse del sistema de salud de 91 municipios del país

Según, Roberto Solano, el gerente de Cajacopi, el retiro que solicitaron a la Superintendencia se efectuaría solamente en 91 municipios de nueve departamentos del país en los cuales tienen menos de 100 afiliados.

La justificación de la EPS para pedir la retirada del sistema es que en estos municipios se están dificultando las actuaciones administrativas de la empresa prestadora de salud.

“Nos dificulta a nosotros como EPS la operación para prestar servicios porque tenemos que garantizar suministro de medicamentos entonces hay que buscar la forma de tener dispensarios en esas regiones y tenemos que tener también oficinas administrativas”, justificó Solano.

¿Cuántos usuarios podrían salir del sistema tras la solicitud de Cajacopi?

Cajacopi tiene un total de 1.465.482 afiliados en nueve departamentos del país, de aprobarse su retiro parcial son 7.365 afiliados a la entidad los que se verían afectados.

RELACIONADO

"Tiene que asumir la responsabilidad de las EPS": Superintendente a Acemi por hallazgos en EPS intervenidas

La retirada del sistema sería en municipios de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Sucre y Vichada.

Vale la pena aclarar que la Superintendencia de Salud tiene dos meses para pronunciarse sobre la solicitud y solamente tras conocer la posición oficial de esta entidad del Gobierno es que la EPS se tomarán decisiones, aseguró el gerente Solano.

De momento, la EPS continuará prestando su servicio usual en todas sus sedes.

“Nosotros tomaremos decisiones posteriores en el momento. En el momento, tenemos la prestación del servicio, es nuestra responsabilidad y nuestro deber”, aseguró Solano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias