Cuatro menores indígenas habrían sido abusados en UPI La Rioja, en Bogotá

Los menores pertenecen a una comunidad indígena asentada desde hace meses en Unidad de Protección Integral del centro de la ciudad.


Noticias RCN

nov 22 de 2024
07:08 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades distritales confirmaron que cuatro menores de edad de la comunidad emberá habrían sido abusados en el Centro Integral La Rioja, ubicado en el centro de Bogotá. Una vez conocidos los hechos fueron activados los protocolos correspondientes.

“Activamos las rutas correspondientes, la Secretaría de Salud hizo los traslados a las instituciones de salud, se notificó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Fiscalía se le radicó la respectiva denuncia y a la Policía de Infancia de Adolescencia”, aseguró Isabelita Mercado, consejera de víctimas.

RELACIONADO

Unidad de Víctimas dijo que no hará traslados de indígenas emberá en lo que queda del año: Alcaldía

Según las primeras informaciones, al parecer, los menores se encontraban dentro del centro integral cuando ocurrieron los hechos. Los padres de tres de ellos ya no estarían en la ciudad.

“Tres de los menores los padres abandonaron la ciudad hace unos meses y ya están bajo el cuidado de las autoridades. Este tipo de actos son rechazados categóricamente por el Distrito”, agregó Mercado.

Los cuatro menores indígenas están bajo protección de las autoridades

Los menores víctimas están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF) mientras que las autoridades adelantan la investigación para identificar al responsable del abuso sexual, quien pudo haber escapado del lugar.

"Venimos hablando con los distintos voceros de la comunidad y reforzando la presencia institucional en ese espacio (...) Insistimos en que tomaremos todas las medidas legales correspondientes para dar con el agresor y evitar que esto vuelva a ocurrir en un futuro", puntualizó la consejera de víctimas.

"Esta noticia me duele profundamente": alcalde de Bogotá

A través de la red social X, el alcalde Carlos Fernando Galán, se refirió a los casos de abuso a menores en La Rioja. Confirmó que tres de ellos fueron abandonados por su familia y pidió a las autoridades capturar con la mayor celeridad al responsable.

"Desde que tuvimos conocimiento de los hechos, pusimos la denuncia penal ante la Fiscalía y activamos la respectiva ruta con el ICBF. Le he pedido a la Policía hacer lo necesario para capturar al responsable y hacer que pague ante la justicia".

Agregó que el Distrito continuará trabajando con la comunidad indígena asentada en La Rioja y La Florida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias