Cuatro por tres, la propuesta de los comerciantes del centro de Bogotá para que les permitan abrir

Algunos de los comerciantes adelantan este sábado protestas en esa zona de Bogotá, en las que recuerdan que han sufrido tres temporadas de cuarentena en los últimos meses.


Noticias RCN

ago 15 de 2020
02:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Múltiples plantones se presentan en las zonas comerciales de Bogotá luego del anuncio de la Administración Distrital de imponer un nuevo ciclo de cuarentenas sectorizadas en siete localidades de la ciudad, entre las cuales se incluyen sectores comerciales como San Andresito y San Victorino.

Los comerciantes de estos sectores, vestidos de luto, se han reunido en las afueras de sus locales comerciales para exigirle a la Alcaldía Mayor de Bogotá soluciones para aliviar la difícil situación social y económica que se ha derivado del confinamiento preventivo para mitigar la expansión del coronavirus.

Lea también: ¿La cuarentena por el coronavirus en Colombia realmente ha sido efectiva?

Incluso, las protestas también se tomaron en horas de la noche el Parque de los Hippies, en la localidad de Chapinero, zona aledaña a la residencia de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Pese a que la mañana de este sábado representantes de los comerciantes se reunieron con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez para buscar alternativas convenientes a las dos partes, no se llegó de momento a un acuerdo.

Los comerciantes se comprometieron a intensificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, e incluso presentaron la propuesta 4x3 para permitir un equilibrio que les permita solventar en parte sus preocupaciones económicas.

Según los comerciantes, esta medida consistiría en que la administración permitiera la apertura de los negocios de miércoles a sábado, permaneciendo cerrados de domingo a martes.

Sin embargo, la Administración Distrital no se ha pronunciado frente a la propuesta afirmando que debe ser analizada antes en compañía de los epidemiólogos y expertos en sanidad de la Alcaldía de Bogotá.

“Que nos dejen trabajar, ya nos mamamos de tanta cuarentena”, el clamor manifiesto de cientos de trabajadores y propietarios de mencionados populosos sectores comerciales, quienes manifiestan su preocupación luego de que se decretara la cuarentena en siete localidades, de las cuales cuatro son repitentes en la medida, situación que traduce que, en semanas pasadas, dicho sector comercial; que ya había retomado funciones, estuvo cerrado.

Se nos están dañando los productos porque no los podemos vender”, afirmaron algunos de los manifestantes consultados por Noticias RCN.

Le puede interesar: Comerciantes de Puente Aranda protestan por nueva cuarentena

Por su parte, William Salomé, miembro de la Asociación Nacional de Sanandresitos, señaló que “más de 80.000 personas dependen de nuestro trabajo, directa o indirectamente”, voz complementada por sus compañeros de esta popular zona comercial que lamentaron “vamos por el tercer cierre, en todo el año hemos trabajado 20 días “.

“Están asesinando cobardemente nuestro comercio”, manifiestan los comerciantes, quienes manifiestan problemas para poder cumplir con sus obligaciones fiscales y salariales para con sus trabajadores.

En el sector de San Victorino, los vendedores formales también piden poner en cintura a los informales, señalando que es necesario que, así como los comerciantes reglamentados cumplen con las medidas de bioseguridad y horarios especiales, los informales también deberían ser llamados al cumplimiento.

“Queremos que se haga cumplir el principio de igualdad”, pidieron algunos de los manifestantes en San Victorino.

Lea además: Siete localidades en Bogotá entrarán en cuarentena desde el domingo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias