Nueve cuerpos de disidentes de las Farc fueron encontrados en Valle: esto se sabe
Al parecer, estas personas fueron asesinadas en medio de disputas internas del grupo armado.
Noticias RCN
08:47 p. m.
Las autoridades se encuentran investigando el descubrimiento de nueve cuerpos en la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Con base en las primeras informaciones, los cadáveres hallados podrían estar relacionados con el frente Jaime Martínez, una facción que opera en el Bajo Calima, área perteneciente al distrito de Buenaventura. Las autoridades sospechan que este incidente podría ser el resultado de disputas internas dentro del grupo armado.
Posibles confrontaciones internas
La hipótesis principal que manejan los investigadores apunta a un posible ajuste de cuentas. Se cree que el motivo detrás de estos homicidios estaría vinculado a dineros ilegales que habrían ingresado recientemente a la estructura criminal, desencadenando conflictos internos que culminaron en este desenlace.
La Fiscalía, en colaboración con la Personería y la Armada Nacional, ha iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos ocurridos en Buenaventura. Este caso ha captado la atención de las autoridades debido a su magnitud y las posibles repercusiones que podría tener en la estabilidad regional.
La alerta de la Defensoría
A mediados de mayo, la Defensoría del Pueblo prendió las alarmas por la crítica situación humanitaria que ha estado viviendo el municipio.
La entidad reportó una confrontación persistente entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan el Golfo, grupo que está aliado al frente Jaime Martínez. Por esta situación, más de cuatro mil personas han estado en peligro.
Para ese momento, la Defensoría ya había reportado 40 confinamientos masivos, desplazamientos forzados, homicidios selectivos, siembra de minas antipersona, artefactos explosivos, reclutamiento de menores, desapariciones y violencia sexual.
Las poblaciones que se han visto más afectadas por esta situación han sido los miembros del Consejo Comunitario del Bajo Calima y el pueblo Wounaan del Resguardo de Santa Rosa de Guayacán.
Cabe recordar que las víctimas habían retornado a sus territorios en diciembre de 2023, pero en junio del año pasado se desplazaron al caso urbano de Buenaventura y Cali.