Víctimas de las Farc cuestionan posible libertad de ‘Simón Trinidad’: “El camino de la impunidad”
‘Simón Trinidad’ está cumpliendo una condena en Estados Unidos. Tras su captura, fue extraditado en 2004.
Noticias RCN
02:15 p. m.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García – Peña, confirmó la solicitud que se hizo para liberar a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, más conocido como ‘Simón Trinidad’, exmiembro de las extintas Farc.
Solicitud del Gobierno
La nota diplomática de la embajada, con fecha 12 de noviembre, solicita el perdón presidencial a ‘Simón Trinidad’. También se pidió que se facilitaran las condiciones para que él atienda las audiencias virtuales requeridas por las autoridades colombianas.
Se presentó una solicitud de perdón presidencial para el señor Palmera. Este esfuerzo busca garantizar la participación del señor Palmera en los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), priorizando su contribución con la verdad para avanzar en la justicia y paz en el país.
Cabe mencionar que Palmera está cumpliendo una pena de 60 años de prisión por conspiración para tomar rehenes. ‘Simón Trinidad’ fue cabecilla del frente 41 de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La justicia lo condenó por el secuestro de estadounidenses que estaban en una misión de vigilancia contra las drogas. Por problemas en el vuelo, aterrizaron en Caquetá, donde las Farc ejecutaron a dos de ellos y tomaron como rehenes a los tres restantes.
En 2004, ‘Simón Trinidad’ fue extraditado a Estados Unidos. Casi dos décadas después, es decir en 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó su sometimiento.
Críticas de las víctimas
La solicitud ha generado un profundo rechazo en las víctimas de ‘Simón Trinidad’, quienes expresaron su preocupación y consideran que la decisión es un camino hacia la impunidad. También cuestionan el papel de Palmera en su contribución para la verdad y reparación.
Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada entre 2002 y 2008, dijo: “Se ha tomado el camino de la impunidad por alentar a la delincuencia a seguir delinquiendo con el objeto de tener réditos”.
Por su parte, el general (r) Luis Mendieta, también secuestrado por las Farc, cuestionó que ‘Simón Trinidad’ vaya a contribuir.
Una de las voces que también ha cuestionado la medida es la procuradora, Margarita Cabello. Ella afirmó que el secuestro atribuido al exFarc no es amnistiable a Colombia, por lo que cualquier consideración de indulto sería una decisión más política que jurídica.
Desde el Congreso hubo críticas. Mientras algunos ven la liberación como un gesto simbólico de reconciliación, sectores opositores alertan sobre posibles desafíos en las políticas estadounidenses de justicia y lucha contra el narcotráfico.