Cuidado al prender velas teniendo las manos desinfectadas con alcohol

La noche de las velitas se convierte en un factor de riesgo por el contacto de las manos higienizadas con estos químicos y las llamas de las velas.


Noticias RCN

dic 07 de 2020
07:08 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mezcla de alcohol, geles antibacteriales y fuego ya ha causado tragedias por quemaduras en Colombia. “La señora entra a la cocina, se desinfecta las manos con el gel o el alcohol, prende la estufa e inmediatamente se quema. A nivel de Latinoamérica tenemos varios casos, en Colombia también”, dijo la directora de la Fundación del Quemado – Banco de Tejidos, Linda Guerrero Serrano.

Vea también: Día de las velitas: evite sanciones y conozca las restricciones para la celebración

La noche de las velitas se convierte en un factor de riesgo por el contacto de las manos higienizadas con estos químicos y las llamas de las velas, sin olvidar la pólvora. “No mezclemos alcohol y geles que vienen con alcohol con el fuego”, agregó Guerrero.

Las recomendaciones son claras y de estricto cumplimiento para evitar tragedias.

“Lavarse las manos porque en nuestros hogares tenemos agua y jabón, que son la mejor opción para desinfectarnos. (…) Si es únicamente la familia la que está prendiendo velitas, yo diría que se pueden retirar el tapabocas porque se supone que no están en contagio” sugirió la directora de la Fundación del Quemado.

Las quemaduras, especialmente con pólvora, causan lesiones que marcan de por vida a las personas. “Miembros amputados o secuelas funcionales por manipular este tipo de artefactos que no deben ser usados por la población en general”, agregó el cirujano plástico, Luis Alonso Salja.

Le puede interesar: ¿Regular el uso de la pólvora? La iniciativa que toma fuerza en el Congreso

En caso de resultar quemados por pólvora u otro elemento, hay que acudir de inmediato a los servicios de urgencias.

“Alejar la fuente del área afectada es lo primero; lo que se debe hacer en segundo lugar es lavar con abundante agua por cinco o diez minutos, eso para reducir el área que pueda afectar la quemadura; y posteriormente secar bien y cubrir con algodón, si se tiene, gasa o incluso tela limpia humectada con crema para cuerpo”, recomendó Salja.

Los médicos del país, desde las unidades de cuidado intensivo, también hicieron un llamado a la prevención.

“No cometamos doble error, si ya cometimos uno, por lo menos llevemos inmediatamente a nuestros hijos al centro de salud o al hospital para que se dé un diagnóstico de la gravedad de la quemadura”, expresó Linda Guerrero.

Lea además: ¡Evite la pólvora! Estas son las recomendaciones en caso de sufrir quemaduras

En el día de las velitas y toda la Navidad se debe encender la vida y no la pólvora en manos inexpertas, adicionalmente, este año hay que tener muy presente que las medidas para evitar coronavirus pueden ser contraproducentes al contacto con el fuego.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias