¡Cuidado con las boas! Alerta por presencia de estos reptiles en Quindío
La Constrictor y la Imperator son las especie y subespecie que prendieron las alarmas en el departamento. En lo corrido del año se han recuperado 16 de estos especímenes.
Noticias RCN
01:31 p. m.
Desde hace algunos años, incluso décadas, cuando los narcotraficantes de otras regiones compraban tierras y fincas en el departamento, y las excentricidades de algunos incluían la tenencia de animales exóticos, las serpientes con la reputación más salvaje eran extraídas de la selva a una jaula por negocio o por placer, producto del tráfico ilegal, incomprensible y despiadado.
Pasó el tiempo, y con las redadas antinarcóticos, los procesos de extinción de dominio y los operativos de fauna y flora, las autoridades ambientales lograron rescatar varios animales. Sin embargo, algunos fueron liberados y otros escaparon de la crueldad con que fueron traídos a una tierra desconocida.
Vea también: Llevó su carro al taller y le encontraron una gigantesca serpiente en el motor
Para el subdirector de regulación y control de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), la proliferación de roedores, como consecuencia de la generación de residuos, favorece la alimentación de las serpientes para que se reproduzcan y adapten a un nuevo hábitat.
Ellas son animales solitarios, que cazan de noche, nadan a la perfección y durante el día reposan sobre los árboles o a la sobra de estos. Las aves y mamíferos de un tamaño moderado también hacen parte de su dieta, solo deben enrollarlas y estrangularlas hasta dominarlas. Luego de la reproducción y periodo de gestación de solo cuatro meses, las hembras pueden dar a luz entre 20 y 60 crías.
En la última semana la entidad ha recuperado dos boas en el municipio de la Tebaida, cerca del aeropuerto internacional el Edén, razón por la cual se ha iniciado un estudio en las veredas La Herradura, El Alambrado, La Silvia, Pisamal y Maravélez donde se ha reportado la mayor presencia de estas culebras, y se ha determinado la elaboración de un plan de manejo especial para controlar la población de boas en el departamento.
“En una reunión que sostuvimos el año anterior con el Ministerio de Ambiente en La Tebaida y otros actores, entre ellos la Universidad del Quindío, se vio la necesidad de hacer un estudio detallado sobre la aparición de la Boa Constrictor más por rescate que por incautación provenientes del tráfico ilegal”, explicó Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ.
Le puede interesar: Alarma por envío de boas y pitones en encomiendas a Bogotá
En lo corrido del año han sido recuperados 16 de estos especímenes, endémicos de la Amazonía colombiana y traídos a la región por traficantes ilegales. A la fecha, 12 de estos animales han sido devueltos a sus territorios y cuatro aún permanecen en proceso de recuperación para la posterior liberación.
Carlos Raigoso - NoticiasRCN.com