Culpan al Gobierno por tragedia en mina de Cauca

Según el gobernador del departamento, el Estado no invierte en sus pobladores.


Noticias RCN

jul 24 de 2014
09:25 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Temístocles Ortega, gobernador del Cauca, culpó al Gobierno Nacional por la tragedia que se presentó este jueves en una mina de oro ubicada en el municipio de Timbiquí, que dejó siete personas muertas y ocho más heridas. 
Según el funcionario, la falta de inversión en el departamento obliga a sus pobladores a exponer la vida en actividades de este tipo. "La minería informal en la Costa Pacífica lleva centenares de años, la gente se gana la vida con eso, es una actividad normal, ellos hacen los socavones", indicó en diálogo con RCN La Radio. 
Además, Ortega dijo que el Estado y sus instituciones tampoco se han hecho presente para controlar la minería informal, asegurando que la gobernación no está facultada para hacerlo. 
"El Estado, la Nación, las Corporaciones Autónomas Regionales, el Ministerio de Ambiente y los alcaldes (...) son los que pueden dictar las normas y procedimientos frente a la minería ilegal”, apuntó.
Finalmente, el gobernador dijo que la presencia de grupos armados ilegales en el departamento, como las bandas criminales y las Farc, hace más difícil trabajar con las comunidades. 
Este miércoles, siete mineros perdieron la vida al producirse un derrumbe en la mina ilegal en la que trabajaban en Timbiquí.
Los fallecidos fueron identificados como: Elver García Angulo, Kennedy Garcés Hinestroza, Elías Navarrete, Luis Ramos Gómez, Orney García Hinestroza, Elver Angulo Alegría y Osneiro Vásquez.
La Policía procedió a sellar la mina una vez que terminaron las labores de rescate, sin embargo, la mina ya había sido clausurada en el pasado. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias