Daniel Quintero presentó tutela ante el Consejo de Estado por suspensión de la Procuraduría
El suspendido alcalde interpuso una tutela en contra de la decisión de la Procuraduría, por la cual fue retirado de su cargo por un periodo de 3 meses.
Noticias RCN
12:18 p. m.
El alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero, llegó este 13 de mayo a Bogotá para interponer ante el Consejo de Estado una acción de tutela, con la que busca eliminar la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspenderlo de su cargo por presuntos actos de participación en política.
La medida, que se proclamó como provisional y duraría tres meses, ha sido fuertemente criticada por los sectores de oposición, quienes aseguran que se violó la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la potestad de ciertas entidades para retirar a funcionarios elegidos por voto popular de sus labores.
Asimismo, la decisión de la Procuraduría ha sido calificada por Quintero como un intento de ataque a la democracia, por lo cual inició un proceso de defensa jurídica con el que espera recuperar su cargo.
Vea también: Juan Camilo Restrepo pedirá auditoría forense y acompañamiento en Medellín
Vamos a presentar alegatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además acaban de notificarme en la Procuraduría, porque ni siquiera nos habían notificado (...) He venido con el abogado Héctor Alonso Carvajal, le he dado el poder. Tengo que decir además que es el abogado que, en solidaridad, Gustavo Petro me ha puesto para que defendamos la democracia.
Cabe recordar que Quintero ha sido señalado numerosas veces por participar en política en favor del candidato del Pacto Histórico, por lo cual fue finalmente suspendido de la Alcaldía de Medellín en una decisión que sorprendió a sus seguidores y que despertó incontables críticas.
Le puede interesar: ¿La Procuraduría está facultada para suspender o inhabilitar a los alcaldes?
Medidas en instancias internacionales
Quintero anunció que ya se preparan los alegatos, que serán enviados a entidades internacionales para demostrar que “la procuradora se alió con el Gobierno Nacional en una misma línea de poder político, para poder excluir a los líderes que hacen parte de la otra orilla ideológica, como violaron la convención americana a 15 días de elecciones, a pesar de la Misión de Observación Electoral Europea”.
Además, el alcalde recalcó que se irá hasta las instancias de la Corte IDH para recuperar su cargo, y aprovechó la oportunidad para enviar nuevas pullas a Juan Camilo Restrepo, el alcalde encargado puesto por Iván Duque, asegurando que es un “fantoche” y el “más bobo de los funcionarios” del actual gobierno.