Daños por actos vandálicos en Cali suman 80 mil millones de pesos

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo en entrevista con Noticias RCN que varios ciudadanos venezolanos habrían participado en los saqueos.


Noticias RCN

abr 29 de 2021
07:37 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en Cali prendió las alarmas de las autoridades luego de que grupos de personas, en el marco de las manifestaciones por el paro nacional, decidieran saquear establecimientos comerciales, quemar buses del sistema de transporte MÍO y atacar sedes bancarias.

Vea también: Murió una persona en Cali por las manifestaciones del Paro Nacional

En entrevista con Noticias RCN, el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, señaló que, a pesar de los violentos sucesos no hubo fallecidos, sin embargo, detalló que 55 personas resultaron heridas, 40 con lesiones leves, 15 con heridas moderadas y graves y cinco aún están siendo atendidas.

Tuvimos unos cuantiosos daños en inmuebles, en patrimonios; estamos hablando de 80 mil millones de pesos, entre los daños que ha tenido nuestro sistema de transporte masivo, ocho buses fueron incinerados, los daños que hemos tenido en 50 establecimientos comerciales, donde han tenido saqueo total y los daños que hemos tenido en entidades financieras”.

Le puede interesar: Cali decreta toque de queda tras actos de vandalismo en medio de protestas del paro nacional

Ospina afirmó que durante la jornada sobresaltaron varios momentos, uno que fue el de la movilización, “derecho que tienen los ciudadanos a adelantar (…) pero hubo un atentado premeditado y organizado en el interés de dañar a la ciudad de Cali”, dijo.

Entre los factores a los que acuña a la premeditación, destaca la actividad criminal, participación “realmente dolorosímisma de inmigrantes venezolanos en intenciones de saqueo (…) y una situación de irritación que fue capitalizada por estos grupos para dañar los patrimonios de nuestra sociedad”.

Lea además: Vándalos saquearon sede bancaria y atemorizaron a sus trabajadores en Cali

Puntualizó que los extranjeros que estén desarrollando actividades delictivas deben ser reportados de inmediato.

“Un grupúsculo de ellos [ciudadanos venezolanos] participaron activamente de los hechos vandálicos en Cali. Los tenemos identificados, algunos se encuentran retenidos y por tanto no lo podemos soportar. Toda persona que adelante un hecho vandálico tiene que ser sancionada, en el caso de si se trata de alguien que ha llegado a nuestro territorio, no nos queda más que la deportación”, manifestó el mandatario caleño, quien también dijo que la ciudad permanecerá militarizada.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias