De esto se trata la licencia de paternidad aprobada en el Congreso

Foto: Pixabay.

La ley propone que los padres tengan dos semanas de permiso, incluso promete extenderse hasta las cinco semanas de manera paulatina.


Noticias RCN

jun 18 de 2021
03:29 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crianza también es asunto de hombres, esa es la consigna con la que la iniciativa de Licencia Compartida, del representante a la Cámara José Daniel López, logró ser aprobada durante el último debate en el Congreso de la República.

Esta ley, que amplia a la ya conocida 'Ley María' del exsenador Juan Lozano, tiene dos objetivos fundamentales: el primero es prolongar la licencia de paternidad, y el segundo es mitigar la discriminación laboral hacia a las mujeres que están en embarazo. 

Lea también: Congreso aprobó ampliación de Ley María, que aumenta licencia de paternidad

A continuación, le presentamos en cuatro pasos los detalles que usted debe tener en cuenta sobre esta nueva ley que pasó a sanción presidencial, el último escalón para que se empiece a aplicar. 

1. Ampliación de licencia de paternidad:
Hasta la fecha la ley condecía únicamente ocho días de permiso a los padres, pero con esta nueva iniciativa se extenderá a dos semanas de manera obligatoria. Pero aún hay más, según explicó el representante López, la propuesta pretende que la licencia llegue hasta las cinco semanas y esto dependerá de la tasa de desempleo anual.

Vea además:Senado aprobó la reglamentación de la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños

Lo que quiere decir es que por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad, así se hará anualmente hasta llegar a las cinco semanas. 

2. Licencia compartida:
Como "una nueva masculinidad", así cataloga Jose Daniel esta nueva propuesta, que le otorga a los padres la plena potestad de distribuir, bajo un mutuo acuerdo, sus licencias de maternidad y paternidad, en otras palabras la responsabilidad ahora será por partes iguales. 

Le puede interesar: Polémica por hundimiento del proyecto de ley de 'matrícula cero' en el Congreso

3. Flexibilidad y posible ampliación:
Adicional a esto, los periodos de licencia maternos y paternos podrían llegar a ser duplicados siempre y cuando se llegue a un acuerdo con el empleador, es importante aclarar que esto último no lo ordena la ley sino es una posibilidad, por lo que deberá ser consensuado con la empresa para la que usted labora, y así mismo deberá hacer un documento en donde quede estipulado el pacto. 

4. Medidas antidiscriminatorias:
Este proyecto, además de traer buenas noticias para los padres, también está orientado en las mujeres que estén en etapa de embarazo, o simplemente están próximas a concebir un hijo. Con este punto los empleadores tendrá prohibido preguntar sobre los planes reproductivos y familiares en las entrevistas de trabajo. 

En contexto: Este viernes será debatido en el Senado proyecto para reducir tiempo de vacaciones del Congreso

"Serán las mujeres las que escojan el laboratorio para practicarse exámenes médicos en un proceso de selección laboral. El empleador no puede exigir una prueba de embarazo para decidir", manifestó el representante. 

Esta nueva ley también establece que un embarazo, etapa de lactancia o licencia materna o paterna no podrán ser motivos de despido, y en esos casos solo el Ministerio de Trabajo será quien autorice el despido del empleado solo si existe una causa justa que se evidencie en el Código Sustantivo del Trabajo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias