De Jhonier a Caín: El secreto detrás del asesinato de Mauricio Leal y su mamá
En el quinto capítulo de la serie 'De Yhonier a Caín', revelamos el que habría sido el motivo del asesinato de Mauricio Leal y Marleny Hernández.
Noticias RCN
07:46 p. m.
Dos asesinatos, una historia de envidia rivalidad y en la mitad una herencia superior a los 5.000 millones de pesos. Así fue la trágica historia de Mauricio Leal, su hermano Jhonier y su mamá Marleny Hernández.
“Un inmueble en Bogotá, la empresa y dos vehículos automotores. Tengo entendido que esto es lo que hay, y lo que haya de pronto en las cuentas bancarias”, asegura Erika Sanguinetti, abogada del hermano de Mauricio Leal.
Vea aquí todos los capítulos del informe 'De Yhonier a Caín'
Todo está a nombre de Mauricio Leal quien no tiene padres vivos hijos o pareja. Ante esa realidad, su muerte solo deja dos posibilidades para entregar la herencia.
“Hermanos de Mauricio ubicamos a Carlos Andrés García, que es un medio hermano, y a Jhonier Leal quien es su hermano carnal, es decir, hijo de padre y madre”, dice Sanguinetti.
El menor de los hermanos herederos es Carlos Andrés García Hernández quien es recordado de manera muy particular por la familia. Su tía María Dinner Hernández afirmó que “como Andrés siempre ha sido la oveja negra, pues él siempre es el que ha sido grosero. Desde pequeño fue muy grosero con mi hermana, con el papá, hasta cuchillo sacó una vez”.
Hoy está condenado y tras las rejas en la cárcel de Jamundí por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
Lea además: Jhonier Leal no habría sido el único autor del asesinato de Mauricio y su mamá
La otra opción para heredar el junior también en prisión. Tiene tres hijos, dos mujeres nacidas de su primera relación y el hombre fruto de las de su relación con Luz Elena Betancourt con quién se casó en una fiesta de matrimonio que financió Mauricio cuando aún eran una familia feliz. Ella lo acompañó en sus proyectos de peluquerías, también trabajó con Mauricio y apoyó la idea de iniciar un nuevo salón.
Hace cuatro meses, casi que a escondidas, Jhonier le anunció a los más cercanos el fin de su relación. Integrantes de la familia creen que la separación fue ficticia.
“Lo que yo pienso es que Luz Elena Betancourt participó de cierta forma al fingir también un divorcio que no existe, que no existió, al menos hasta lo que la familia conoce”, señala Yazmín Medina Hernández, prima de Jhonier y Mauricio.
Pese a cualquier estimación de algún familiar contra Luz Elena no hay acusaciones formales, procesos judiciales, investigaciones abiertas ni mucho menos pruebas que puedan relacionarla con lo sucedido.
Yo creo que eso no es un secreto, son varios secretos
Noticias RCN intentó conocer su versión, pero no responde en su domicilio ni los teléfonos de contacto.
Más información: Las insólitas frases de Jhonier Leal ante el fiscal del caso
Una tercera persona habría acelerado el macabro plan de Jhonier Leal
Si todo se resumiera a un plan para quedarse con el dinero, éste podría haberse acelerado cuando Mauricio le reveló la familia su deseo más profundo.
“Maito quería ser papá, él estaba buscando a un amigo de él, James. Le preguntó, porque obviamente sabía también del tema, cuánto costaba, cómo era el proceso y qué había que hacer (…) creo que estaba muy ilusionado con ese tema de ser padre, ya veía que era hora”, afirma Shaira, cantante y amiga de Mauricio.
Un hijo de Mauricio sería el heredero directo de sus bienes.
“Creo que eso despertó más rabia en él y dijo es imposible que un niñito venga a quitarme lo que yo me merezco. Lo que una persona que está mal de la cabeza, que piensa así con tanta avaricia, con tanta ambición dice “que yo me merezco”. Creo que sí le dio mucha rabia y dijo definitivamente aquí hay que terminar con todo”, agregó la artista.
¿Hay más involucrados en el asesinato de Mauricio Leal?
Cómo en las relaciones familiares, en la escena del crimen también hay preguntas sin resolver: ¿pudo Jhonier trasladar solo a su mamá hasta el cuarto de Mauricio? ¿por qué con la herida profunda de Marleny no hay más rastros de sangre?
“Es posible que haya una tercera persona, no sea en el lugar de los hechos sino también por fuera de lugar de los hechos asesorando qué era lo que se iba a hacer o cómo hacerlo”, afirma Yefrín Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal.
Fuentes que pidieron no ser reveladas aseguran que desde la cárcel Carlos Andrés permanentemente le pedía dinero a Mauricio. Tras el asesinato reapareció con una llamada intimidante a sus tías en Cartago:
“Que Jhonier va a dar una fuerte suma de dinero ustedes que es de 200 millones de pesos. Voy a tomar correctivos, ya mi abogada se va a poner al frente de todas esas cosas porque esas *** no me gustaron a mí, ahí le voy a mandar esa *** para que la mire”.
Le puede interesar: Jhonier Leal: así es la celda en la que está preso en el búnker de la Fiscalía
“Hubo un mal entendido que de pronto sí ofuscó a Carlos, pero realmente la intención de Carlos nunca fue lastimar ni ha sido lastimar a su familia por el contrario”, asevera la abogada quien además indica que muchas cosas se han malinterpretado. Incluso a ella también le habían involucrado en una calumnia
¿Quién se queda con la herencia de Mauricio Leal?
En la familia hablan de secretos escondidos, uno de ellos es el acuerdo que hicieron en tiempo récord antes en el entierro Mauricio.
“Tanto Carlos Andrés García como Jhonier Rodolfo Leal a mí me entregaron un poder para que instaurara la sucesión. Quien tiene más derecho sobre esa herencia es Jhonier porque es hijo de la misma mamá y del mismo papá. Carlos es medio hermano, sin embargo, ellos hicieron un acuerdo donde la sucesión se venía a dividir por partes iguales”, dice la abogada Sanguetti.
Increíblemente todo el trabajo de Mauricio Leal podría parar en manos de sus hermanos hoy en la cárcel. Incluso Jhonier, el confesó asesino, tendría ese derecho.
“En teoría Jhonier sería indigno para tener acceso a esa sucesión, pero para poder declararlo indigno tiene que irse a la jurisdicción respectiva para que un juez de la República lo declare indigno”, añadió.
Mire también: Los fracasos que motivaron a Jhonier Leal a matar a su mamá y su hermano
Si algún fallo declarara indigno a Jhonier, solo habría un gran favorecido: Carlos Andrés García.
“Porque realmente no es que Carlos se quiera quedar con todo, es que la ley dice que se puede quedar con todo. Porque si Jhonier se deshereda legalmente por la causa de indignidad, automáticamente toda esa herencia quedaría en un 100 por ciento de Carlos”, explica la jurista.
Pero una cosa podría arruinar esta sucesión. La Fiscalía adelanta una investigación para determinar el origen de los dineros con los que fueron adquiridos los bienes que hoy están congelados. Se habla de posibles irregularidades en materia tributaria.
¿Existió un plan para quedarse con el dinero? en otros casos similares, los confesos asesinos se inculpan para proteger a alguien.
Al final de esta historia todo ese dinero, fruto del don de Mauricio para la peluquería, podría quedar en manos del hermano que le exigía fuertes sumas desde prisión. El que no estuvo en la casa el día del asesinato y no ha sido relacionado con la tragedia de la familia Leal.