Declaran calamidad pública en Bucaramanga y volverán a usar el relleno sanitario
La empresa recolectora de basura confirmó que desde hoy saldrá a las calles para iniciar el proceso de limpieza de los 16 municipios afectados.
Noticias RCN
08:12 a. m.
Fueron cerca de tres días en los que el relleno sanitario El Carrasco, estuvo cerrado, motivo que llevó a las autoridades locales a realizar un consejo municipal de gestión de riesgo, en donde se confirmó que se debía decretar calamidad pública en la ciudad de Bucaramanga.
Esta decisión se da luego de un fallido intento que se presentó este 15 de agosto, cuando unas 40 toneladas de residuos pretendían ser arrojadas al relleno sanitario Parque Tecnológico Las Bateas en Aguachica, departamento del Cesar. Allí la comunidad de la población bloqueó la vía de acceso, obligando que los desechos volvieran a su lugar de origen, Bucaramanga.
Lea también: Negaron solicitud de prórroga para uso del relleno sanitario del Carrasco, en Santander
"Se toma la decisión de declarar calamidad pública en aras de que con eso poder disponer transitoriamente los residuos sólidos de Bucaramanga y el área metropolitana en el relleno sanitario El Carrasco mientras se soluciona el orden público en Aguachica", señaló Jorge Humberto Rangel, coordinador de la Comisión Accidental del Carrasco.
Tras la toma de decisión, desde este lunes 16 de agosto se retomará de manera tradicional la recolección de la basura en Bucaramanga y los cerca de 16 municipios que se encuentran alrededor de esta región del país.
Vea además:Desarticulan banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en Santander
“La recolección de las basuras va a continuar se van a modificar un poco los horarios por el tema que se tenía unos camiones con residuos y no tenían en donde disponer”, agregó el coordinador de la Comisión Accidental del Carrasco.
Entre tanto, mientras la ciudad vuelve a la normalidad y sus calles son limpiadas, las autoridades anunciaron que seguirán en diálogo para hacer un manejo adecuado de los desechos en los rellenos sanitarios.