Declaran emergencia en Ibagué por desabastecimiento de agua
La alcaldesa hizo el anuncio de la declaratoria la mañana de este martes 7 de mayo. Las intensas lluvias afectaron la bocatoma Combeima.
Noticias RCN
10:01 a. m.
Desde hace 24 horas Ibagué está sin suministro de agua potable. En las últimas horas fue declarada la emergencia de desabastecimiento de agua por la alcaldesa Johana Aranda.
La alcaldesa anunció que las intensas lluvias de la parte alta afectaron la bocatoma Combeima y todo el material de arrastre dañó una entrada de agua.
Se ha declarado la emergencia por desabastecimiento de agua. Estamos tomando las acciones necesarias para mitigar la situación que se está dando.
Medidas en Ibagué por desabastecimiento de agua
En medio de la contingencia por los daños ocasionados en la bocatoma Combeima, se han habilitado carrotanques de Bomberos para el abastecimiento de clínicas y hospitales que están siendo priorizados en la ciudad para no afectar la atención de los usuarios.
Liliana Ospina, secretaria de Salud, confirmó que “priorizaremos el abastecimiento del líquido vital en instituciones prestadores de servicios de salud”.
Por otro lado, también habrá suministro con los carrotanques en los colegios y en la Alcaldía.
Las instituciones educativas entran en proceso de no presencialidad, desde este martes 7 de mayo hasta el jueves 9 de mayo, informó la secretaria de Educación de Ibagué.
Estas acciones se realizan mientras se logra recuperar la captación de agua en la bocatoma del Combeima y se logra llevar el líquido vital a los usuarios.
¿Qué ocasionó el desabastecimiento de agua en Ibagué?
Esta crítica situación se desencadenó como consecuencia de las fuertes lluvias en la parte alta de la cuenca del rio Combeima que ocasionó un daño en el sistema de captación de la planta principal de abastecimiento.
Esto llevó a que gran cantidad de material de arrastre y residuos se acumularan en la bocatoma Combeima.
Aunque operarios del Ibal intentaron por varias horas habilitar el tubo de captación, no obtuvieron un resultado favorable.
Por esta razón, la Alcaldía de Ibagué se vio en la necesidad de declarar la emergencia por desabastecimiento de agua en la ciudad.