Decretan alerta naranja hospitalaria en La Guajira tras alcanzar 51% en UCI
Según el gobernador de ese departamento, se alcanzó una ocupación del 51% en las UCI del departamento.
Noticias RCN
12:17 p. m.
Autoridades sanitarias de La Guajira declararon la alerta naranja hospitalaria en el departamento, luego de que se confirmara que la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo de dicho ente territorial alcanzó el 51 por ciento.
Según el gobernador Nemesio Roys, el departamento solamente cuenta con 78 camas de cuidado intensivopara hacer frente a la emergencia por la expansión del coronavirus, reportando a su vez que la capacidad hospitalaria también se ha visto reducida.
A la fecha, en La Guajira se registran 214 casos positivos de coronavirus y una persona muerta.
Lea también: OMS reporta el número de contagios de covid más alto hasta el momento
Sin embargo, las autoridades se han manifestado preocupadas frente alreciente aumento de las cifras de contagio; respondiendo a la tendencia que también se hace evidente a nivel nacional.
El gobernador Roys señaló que los principales focos de la enfermedad en su departamento están concentrados en los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia, Distracción. Algunos de estos lugares también están marcados por problemáticas como el masivo flujo de migrantes y el recrudecimiento de la crisis económica, en tanto basan su economia en el comercio, un sector ampliamente golpeado por el cumplimiento de las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno Nacional en el marco de esfuerzo por mitigar la expansión del covid-19.
En las últimas 24 horas, el Instituto Nacional de Salud ha informado la detección de 29 nuevos casos de contagio en la región, mientras que a nivel nacional la cifra de contagios superó los 71.100 pacientes positivos y las 2.300 muertes a causa del virus.
Le puede interesar: Colombia supera los 71.000 casos de contagio con covid-19
De igual modo, autoridades sanitarias en Bogotá también se han mostrado preocupadas por el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados intensivos, señalando que actualmente la ocupación se acerca al 65 por ciento, cifra que, de seguir aumentando, obligaría a reversar los permisos de reactivación de algunos sectores económicos, llamando a un nuevo confinamiento estricto.