Decretan toque de queda en Medellín y alerta roja en Antioquia por aumento de casos de covid

Se trata de la tercera declaratoria de alerta roja hospitalaria por el covid-19 y que restringe los procedimientos no urgentes en el departamento. En Medellín habrá también pico y cédula.


Noticias RCN

dic 21 de 2020
08:08 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció este lunes tres medidas en la capital del departamento de Antioquia para frenar el incremento de contagios de covid-19 que se ha dado por la temporada de Navidad en la que el comercio y las aglomeraciones se han intensificado. 

“Son tres medidas que buscan que enero y febrero no sean una pesadilla, y se suman a otras ya tomadas. Toque de queda el 24, 25 y 26 de diciembre, ahora de de 8 p.m. hasta las 6 a.m., y del 31 de diciembre desde las 8 p.m. hasta el 2 de enero a las 6 a.m.”, afirmó Quintero.

Vea también: Aumento en casos de covid en diciembre prende las alarmas en varias regiones del país

El alcalde dijo a su vez que la segunda medida es el pico y cédula desde el martes 22 de diciembre, “los días pares pueden salir las personas con cédulas terminadas en números pares a hacer compras, ojalá una persona por familia”.

Este martes, Quintero escribió un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter, dirigido a la ciudadanía: "importante sobre pico y cédula. Este aplica sólo para restringir compras en comercios, supermercados, centros comerciales. No afecta la movilidad en general ni asistencia a restaurantes".

La tercera medida dispuesta por el mandatario es que se suspenden los alumbrados navideños el resto de diciembre “pues hubo indisciplina de los ciudadanos y por eso preferimos suspenderlos”.

Daniel Quintero recordó las sanciones a pagar para quienes incumplan las normas. “Un salario mínimo, casi un millón de pesos para quienes incumplan las medidas, hay gente que está cansada del virus, pero el virus no está cansado de nosotros”.

Consulte más: Medellín tendrá toque de queda en Navidad y Año Nuevo

Por otra parte, Antioquia declaró la alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Con esta normativa, la sección de salud departamental toma el control de todas las camas y se suspenden de nuevo los procedimientos médicos no urgentes.

“Decretar la alerta roja hospitalaria desde las cero horas del martes 22 de diciembre hasta las cero horas del 4 de enero. Esto partiendo del número de contagios y el desabastecimiento de los insumos en los hospitales”, afirmó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

La medida se tomó por la alta ocupación de UCI que está en el 76 %, el aumento de contagios que pasó de 1.200 en octubre a 2.000 en diciembre y la escasez de medicamentos.

Le puede interesar: Alerta en Norte de Santander por incremento de casos de covid-19

Según Daniel Quintero, la alta ocupación de UCI que está llegando a “máximos históricos”.

Con 2.050 casos en un día, el 18 % de los positivos del país, Antioquia alcanzó los 242.000 contagios de coronavirus, confirmó el Ministerio de Salud. Los casos activos superaron los 7.000, una de las cifras más altas desde que llegó la pandemia. Los fallecidos son 4.503 y los recuperados, 230.000, según La Seccional de Salud.

La ocupación UCI en Antioquia está en 76 %; en Medellín, en 81 %; en Rionegro, en 95 %; en La Ceja, en 89 %; en Bello, en 87 %; y Envigado, en 73 %. El departamento tiene 1.250 camas para pacientes críticos, de las cuales, 961 están ocupadas y 289 están disponibles.

Aníbal Gaviria aseguró que también hay preocupación por el agotamiento del personal de la salud en estos nueve meses de pandemia y la falta de anestésicos para pacientes críticos debido a la alta demanda en Europa y Estados Unidos.

En contexto: UCI en Colombia: porcentajes de ocupación vuelven a estar en rojo

El gobernador afirmó que este lunes habrá una reunión virtual con los 125 alcaldes del departamento para definir las medidas en Navidad y Año Nuevo. La propuesta es un toque de queda entre el 24 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre hasta el 2 de enero.

La medida iniciaría a las 6 de la tarde y terminaría a las 6 de la mañana. También se estudiará implementar de nuevo el ‘pico y cédula’ en el departamento.

Lo que sí está definido es extender el toque de queda en siete regionales de Antioquia, no incluye el Área Metropolitana ni el Urabá antioqueño. Irá hasta el 4 de enero, entre la medianoche y las 6 de la mañana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias