Abogado de Nicolás Petro celebró el aplazamiento de la audiencia preparatoria: “La justicia brindó garantías”
La audiencia preparatoria se desarrollará el 5 y 6 de agosto.
Noticias RCN
03:57 p. m.
Durante la audiencia del 29 de abril, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla aceptó la solicitud de la defensa de Nicolás Petro Burgos y aplazó la audiencia preparatoria contra el hijo del mandatario, quien está en medio de un procedimiento por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Debido a su deslealtad, esta etapa procesal se tuvo que aplazar”: defensa de Nicolás Petro al fiscal Mario Burgos
Mediante un comunicado de prensa, el abogado de Petro Burgos, Diego Henao, celebró la decisión de aplazar la audiencia preparatoria.
La defensa de Nicolás Petro Burgos celebra que la justicia haya brindado las garantías procesales necesarias para poder ejercer una defensa integral.
Henao señaló que no se podía efectuar la audiencia preparatoria de juicio sin tener la totalidad de los elementos probatorios: “Eso es un derecho que el fiscal Mario Burgos nos ha negado y debido a su deslealtad esta etapa procesal, se tuvo que aplazar”.
El abogado aseguró que, si la Fiscalía proporciona las garantías correspondientes durante el proceso, la defensa de Petro Burgos estará presta a comparecer ante la justicia.
La audiencia fue aplazada para el 5 y 6 de agosto
La semana pasada, concretamente el 26 de abril, Henao presentó solicitud de aplazamiento de la audiencia preparatoria, argumentando que la Fiscalía no entregó oportunamente el material probatorio, sumado al poco tiempo que hay para estudiar todas las pruebas.
Faltando tres días para instalar una preparatoria de juicio, no hemos recibido toda la información del caso, es imposible ejercer una defensa íntegra y a cabalidad.
El juez Hugo Carbonó llevó a cabo la audiencia y le concedió la palabra en primer lugar a la defensa de Petro Burgos. El abogado presentó los motivos para considerar el aplazamiento de la audiencia.
La defensa aseguró que, por el alto volumen de material proporcionado por la Fiscalía, no hay tiempo suficiente para analizarlos. De igual forma, afirmó que el ente acusador no presentó una serie de pruebas claves.
El fiscal Mario Burgos se refirió sobre esto y contradijo al abogado. Por un lado, expresó su preocupación por la demora del juicio, asegurando que ya está en una etapa clave para la formulación de nuevas imputaciones y medida de aseguramiento en centro carcelario contra el hijo del presidente.
Además, el fiscal delegado presentó el material probatorio en una línea de tiempo, por lo cual demostró que sí habría presentado la totalidad de las pruebas. Durante su intervención, el juez Carbonó le solicitó a Burgos dar los motivos que lo llevaron a no revelar la identidad de una fuente no formal del caso que brindó testimonio. La Procuraduría se sumó a la misma cuestión.
Burgos aseguró que revelar su identidad pondría en riesgo su integridad y la de su familia. Por ende, reiteró que no lo hará. Su intervención finalizó con su postura de no aplazar la audiencia.
El Juzgado estudió la posibilidad y determinó que sí habían motivos para aplazar la audiencia. El juez Carbonó consideró que, dado el volumen de las pruebas, era necesario tener más tiempo para analizarlas en su totalidad. De igual forma, no le ordenó al fiscal Burgos revelar la identidad de la fuente.
El juez dijo que la audiencia se desarrollaría el 5 y 6 de agosto, a partir de las 9:00 a.m.; después de conciliar la fecha con las partes.