CANAL RCN

Defensa pedirá a la Fiscalía la libertad del expresidente Álvaro Uribe

Foto: Senado de la República

La Fiscalía deberá decidir qué pasa con la medida de aseguramiento dictada por la sala de instrucción de la Corte Suprema contra el exmandatario.


Noticias RCN

sept 01 de 2020
10:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó a Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe, la decisión de enviar el proceso contra el exmandatario por la presunta manipulación de testigos a la Fiscalía General de la Nación.

Los cinco magistrados determinaron que la Sala de Instrucción perdió la competencia para seguir investigando al exmandatario después de que el pasado 18 de agosto renunciara al Congreso de la República.

“Por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista sobre conductas como presunto determinador de los delitos de soborno testigo en actuación penal y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia dejará a disposición del fiscal General de la Nación al detenido ex senador Álvaro Uribe Vélez”, indicó el alto tribunal.

Vea también: Corte Suprema envía proceso de Uribe a la Fiscalía

Ahora el fiscal general, Francisco Barbosa, tendrá que decidir qué fiscal delegado seguir adelantando la investigación.

“Y será está alta superioridad, el señor fiscal general de la Nación, quien tomará las determinaciones que, según su criterio jurídico, corresponde”, dijo Granados en La Noche de NTN24. 

Agregó que pedirá la libertad del expresidente “a la mayor velocidad posible porque es lo que el derecho impone (…) nuestra labor como abogados es solicitarles a las autoridades que actúen bajo el amparo de la Constitución y la ley y esperamos que lo hagan a la mayor celeridad respetando todos los procedimientos”.

El abogado defensor indicó que el expediente que Uribe debe ser entregado a la Fiscalía en un plazo, conforme a la ley, no superior a 36 horas “porque de lo contrario se correría el riesgo de una prolongación de una privación de la libertad fuera del ámbito constitucional”.

Lea además: Uribe volvió a pedir que se publique todo su expediente

La Corte Suprema de Justicia también ordenó la ruptura de la unidad procesal y continuará investigando al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada por presunto soborno.

Medida de aseguramiento contra Uribe

El martes 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe, en su calidad de senador, por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.  Fue el mismo expresidente quien informó a través de Twitter la decisión del alto tribunal. Escribió que "la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria".

Horas más tarde la Corte Suprema de Justicia emitió el comunicado con el que ratificó la medida de aseguramiento de detención preventiva del expresidente. "La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante decisión del 3 de agosto aprobada y suscrita por unanimidad, resolvió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez con imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal".

La Corte confirmó que la medida se sustituyó por detención domiciliaria. Por lo tanto, el senador cumple la privación de la libertad en su residencia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias