Defensor del pueblo dice que ha intentado sin éxito reunirse con el ministro del Interior
Además hizo un llamado al Gobierno Respecto a su respuesta frente a las alertas tempranas hechas por la Defensoría.
Noticias RCN
12:44 p. m.
El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis aseguró que ha solicitado, sin éxito, agendar una cita con el ministro del Interior Luis Fernando Velasco para hacer una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas Para la Respuesta Rápida (Ciprat).
“Ya con esta es la segunda vez que le dirijo una comunicación al señor ministro del Interior para realizar una sesión extraordinaria de la Ciprat sobre las respuestas a las alertas tempranas y a las recomendaciones, donde a la fecha no he recibido respuesta por parte del ministro del Interior”, aseguró el defensor en horas de la tarde el defensor Camargo.
El defensor hizo un llamado por “la poca respuesta del Gobierno Nacional a nuestras alertas tempranas. Nos preocupan los índices y las altas tasas de reclutamientos de menores de edad”. Según Camargo, ocho de cada diez menores de edad son reclutados en Cauca.
Defensor del Pueblo cuestiona la voluntad de paz de los grupos armados ilegales
El defensor del pueblo habló sobre el cese de fuego bilateral que el gobierno tiene en ciertos departamentos del país y cuestionó la voluntad de paz de los grupos armados.
“Algo que me llama especialmente la atención es el llamado cese al fuego bilateral, no sé con qué grupo armado ilegal se está dialogando, donde hoy por hoy existe un diálogo parcial con el ELN, entonces ¿hacia dónde vamos?”, aseguró Assis.
Asimismo, Camargo aseguró que los grupos armados no habían demostrado tener voluntad de paz:
“Necesitamos una paz con reglas claras que se le habla claro al pueblo colombiano, porque ya los actores armados ilegales han demostrado que, efectivamente, no tienen esa real voluntad que dicen tener”, aseguró.
Sectores políticos cuestionan los diálogos de paz tras atentados en Cauca y Valle del Cauca
Hay preocupación en el país por el departamento del Cauca tras los ataques atribuidos a las disidencias de las Farc que deja un saldo de cinco muertos, entre ellos un niño de 12 años.
Además, en horas de la mañana del lunes 20 de mayo también se perpetró un ataque en Jamundí, Valle del Cauca.
Al parecer, los responsables de estos ataques serían miembros del bloque occidental de las disidencias de las Farc, fracción del grupo que decidió no seguir sentada en la mesa con el Gobierno que actualmente se encuentra adelantando diálogos con estructuras de Caquetá, Catatumbo, Putumayo y Arauca.
Ante esta situación, miembros del Senado expresaron su inconformismo por cómo avanza estos diálogos:
“La paz total con esos continuos ceses al fuego permitieron la toma de control de los violentos”, aseguró la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
“En general yo recomendaría, con todo el respeto, que se revise la negociación como un todo, creo que ese no tiene rumbo”, dijo Ariel Ávila senador del partido Alianza Verde.