"La nueva administración será liderada por mujeres": defensora Iris Marín tras ser posesionada
Este viernes 30 de agosto, el presidente Gustavo Petro posesionó a Iris Marín como la nueva Defensora del Pueblo. Es la primera mujer en ocupar este cargo.
Noticias RCN
07:09 p. m.
El pasado 16 de agosto, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió a Marín. En total, 170 votos respaldaron su candidatura. La abogada ejercerá para un periodo de cuatro años.
Elección de Iris Marín en la Cámara
“Me han elegido con la votación grande, amplia, representada en todas las bancadas que expresan diferentes movimientos políticos, formas de ver el país, territorios, religiones, etnias”, expresó la defensora tras la votación.
Su elección estaba prácticamente asegurada. Un día antes, varias bancadas anunciaron su apoyo. Finalmente, Marín superó en votos a Jomary Ortega y Dory Lucy Arias.
Durante la ceremonia llevada a cabo en Nuquí, Chocó; Marín reveló cómo será su gestión y hacia qué aspectos buscará apuntarle.
Primeras palabras de Iris Marín tras ser posesionada
La defensora aseguró que la nueva administración será liderada principalmente por las mujeres. A su vez, manifestó que trabajará para que tengan garantías, por lo que buscará avanzar en la eliminación de violencias basadas en género y la construcción de paz.
La igualdad de las mujeres, la lucha contra las violencias ejercidas contra ellas y su participación efectiva en todas las decisiones públicas y privadas que les afectan y en la construcción de paz serán prioridad de toda la Defensoría del Pueblo, de todas sus Direcciones, Delegadas y Regionales.
Marín criticó que, en los 33 años que lleva existiendo la institución, se haya promovido la igualdad, pero nunca haya ejercido una mujer en el cargo más alto: “Hoy es un día muy importante no solo para mí, sino para los defensores y especialmente para las defensoras de derechos humanos de todo nuestro país”.
Adicionalmente, la defensora dijo que trabajará desde las regiones buscando la paz, escuchando a las comunidades y ser un punto de unión para lograr los objetivos.
La igualdad en el disfrute real de los derechos de todas las personas sería la verdadera realización de la paz.