Defensoría alerta por amenazas a alcaldes en municipios de Norte de Santander
El defensor, Carlos Camargo, solicitó aumentar las medidas de protección para los mandatarios y sus familias en los municipios de la región.
Noticias RCN
07:16 a. m.
Frente a las múltiples amenazas recibidas por alcaldes de cuatro municipios de Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado de alerta para solicitar al Gobierno Nacional y a las autoridades pertinentes, implementar las medidas necesarias para proteger y velar por la vida de los mandatarios y sus familiares.
La preocupación expresada por el defensor, Carlos Camargo, radica en la situación que se vive actualmente en dicho territorio, la cual se ha evidenciado en diversas conversaciones y declaraciones de las víctimas, quienes han asegurado sentirse en peligro al interior de los municipios.
Frente a la situación, la Defensoría aseguró mantenerse alerta a los avances de las investigaciones en la Fiscalía y a la actuación de las autoridades y la Unidad Nacional de Protección (UNP), para el fortalecimiento de las medidas de seguridad.
Vea también: Hay cuerpos sin reclamar desde hace 20 años en Medicina Legal de Bucaramanga
Es preocupante la situación que se viene presentando en la región, nuestros equipos en territorio han escuchado a los mandatarios locales en declaraciones privadas, a la vez que adelantan permanente acompañamiento a sus familiares. Los alcaldes están solicitando permisos para despachar fuera de sus municipios y salir de sus territorios ante el temor por las permanentes amenazas de grupos armados ilegales.
Alerta tempana por amenazas en Norte de Santander
Asimismo, Camargo señaló que es fundamental garantizar el ejercicio de las funciones de los alcaldes, manteniendo la institucionalidad del Estado en las diferentes regiones del país en donde hay alta amenaza por grupos armados.
Le puede interesar: El ELN acabó con la vida de dos soldados en ataque armado en Tibú, Norte de Santander
La Defensoría del Pueblo ha advertido a través de la Alerta Temprana 050 de 2020 sobre la circulación de mensajes amenazantes por redes sociales, llamadas y panfletos de grupos armados ilegales. La Entidad reitera a las autoridades tener en cuenta las recomendaciones contenidas en dicha alerta para prevenir la consumación de los riesgos advertidos.