Preocupación en municipios de Cesar y Norte de Santander: Defensoría alertó planes de las disidencias para incursionar
La Defensoría emitió una alerta temprana para que las entidades nacionales, departamentales y locales impulsen acciones que impidan los hostigamientos de las disidencias en esas zonas del país.
Noticias RCN
11:52 a. m.
Las disidencias de las Farc continúan generando temor en múltiples territorios de Colombia. De hecho, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana acerca de que ese grupo ilegal armado tiene pensado operar en municipios de Cesar y Norte de Santander.
Se trata de San Alberto, en Cesar, y La Esperanza, en Norte de Santander. El objetivo de las disidencias con este plan sería lograr tener presencia desde el Catatumbo hasta los límites de estos dos municipios.
¿Qué estructuras de las disidencias de las Farc buscarían el control de estos municipios ubicados en Cesar y Norte de Santander?
“Los habitantes de las zonas rurales están corriendo riesgos porque el frente 33 pretende extenderse”, denunció Julio Luis Balanta Mina, el defensor del pueblo.
“Igualmente, emitimos un documento de prevención y advertencia porque el Estado Mayor de los bloques de Magdalena Medio, comandante Gentil Duarte y comandante Jorge Suárez Briceño, del frente Raúl Reyes, podrían afectar con su accionar delictivo los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de las comunidades”, agregó.
La principal preocupación de la Defensoría del Pueblo es que han evidenciado debilidades institucionales en San Alberto, Cesar, y en La Esperanza, Norte de Santander. Por lo tanto, consideran que la presencia de las disidencias de las Farc podría incrementar el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.
Y es que, además, con la incursión de este grupo armado también habría posibilidades de que se presenten combates en los que la población civil quede en el medio. La razón es que en la parte alta de esos municipios de Cesar y Norte de Santander hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, según la Defensoría del Pueblo.
Hasta el momento se ha conocido que los corregimientos más afectados podrían ser Planes, en la Esperanza, Norte de Santander, y Trinidad y Fundación, en San Alberto, Cesar.
La solicitud de la Defensoría del Pueblo para contrarrestar la incursión de las disidencias de las Farc en municipios de Cesar y Norte de Santander
“Requerimos que las entidades del nivel nacional y departamental, apoyen a las administraciones locales de carácter urgente para que sean fortalecidas sus capacidades de respuesta”, enfatizó Julio Luis Balanta Mina, el defensor del pueblo.
Necesitamos que impulsen acciones reales de prevención, protección y acción integral para que no sean materializadas las conductas vulneratorias de los derechos.
En total, la Defensoría les envió a las entidades correspondientes 20 recomendaciones de alerta temprana para que se evite que las disidencias de las Farc intenten tomar el control de los municipios de Cesar y Norte de Santander.