Defensoría del Pueblo alerta sobre crítica situación por desplazamientos y confinamientos en Arauca
La Defensoría argumenta que 280 familias permanecen confinadas en el municipio de Puerto Rondón por enfrentamientos entre grupos ilegales.
María Fernanda Cuéllar
11:01 a. m.
El recrudecimiento del conflicto armado en Colombia preocupa cada vez más a las autoridades de varias regiones del país. Este sábado 2 de septiembre, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado expresando su preocupación por los constantes desplazamientos y confinamientos que han venido ocurriendo en el municipio de Puerto Rondón, Arauca.
“Ante nuevos enfrentamientos entre el Estado Mayor Central, grupo disidente de las Farc y el Frente de Guerra Oriental, del ELN, registrados desde la noche del 29 de agosto, la Defensoría ha recibido información preliminar sobre el confinamiento de siete veredas del sector conocido como Marreros, del municipio de Puerto Rondón", se lee en el documento.
La Defensoría asegura que hay alrededor de 280 familias confinadas en el sector de Marreros y 183 han sido desplazadas. Esta cifra comprendería 818 personas que no han podido salir de sus hogares y 533 que han estado transitando indefinidamente entre las veredas de El Progreso, Normandía, El Paisaje y La Esmeralda.
No deje de leer: Análisis: ¿Atentado contra la Policía en Meta tendría implicaciones en encuentros de paz con EMC-Farc?
Los ciudadanos que permanecen confinados están en centros educativos y casas comunales, en donde se refugian de los enfrentamientos con arma de fuego entre los grupos criminales que operan en la zona y de los campos minados.
Ante esta situación y las amenazas que habría venido recibiendo la población, la Defensoría del Pueblo realiza el respectivo proceso de verificación para conocer el estado real de la comunidad.
“Reitero el llamado enfático a las autoridades para que tomen todas las acciones que se requieran para evitar que los grupos armados ilegales en particular aquellos que están adelantando conversaciones con el Gobierno Nacional, continúen con sus ataques contra la población civil", manifestó Carlos Camargo Assis.
"Los grupos armados ilegales están realizando enfrentamientos entre ellos MBU que generan zozobra en la comunidad, y además redundan en graves vulneraciones a sus derechos humanos ante el desplazamiento masivo y el confinamiento, situaciones que impiden a los habitantes realizar las actividades diarias en la zona”, agregó.
Las Alertas emitidas por la Defensoría
Mediante las Alertas Tempranas 023 de 2021, la Defensoría advirtió sobre las condiciones de violencia en los territorios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, en donde la vida de los habitantes estaría en riesgo debido a los enfrentamientos de las agrupaciones al margen de la ley.
Dentro de la población más vulnerable se mencionó a los líderes y lideresas sociales que trabajan en pro de los derechos humanos y a los residentes de Arauca. También se hizo un llamado a tomar control en la región para permitir la celebración de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
Le recomendamos: Ataque sicarial en Sincelejo: en medio de un evento de campaña asesinaron a uno de los asistentes
“La situación en Arauca sigue siendo grave. Solicitamos a toda la institucionalidad del Estado acatar las recomendaciones contenidas en nuestras Alertas Tempranas, pero además, poner los ojos de manera especial sobre esta zona del país, en la que los homicidios, las amenazas y los hostigamientos en contra de la población civil y de los líderes son constantes”, expresó el defensor del pueblo.