Defensoría del Pueblo alertó cifras alarmantes por violencia contra líderes sociales en Colombia
La Defensoría del Pueblo reportó que en lo corrido de 2025, se han registrado 89 homicidios de líderes sociales y 34 masacres.
Noticias RCN
03:47 p. m.
La Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta sobre la persistente violencia que enfrentan líderes, lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia.
Entre enero y junio de 2025, la entidad ha documentado 89 asesinatos de líderes sociales, 25 homicidios de firmantes del Acuerdo de Paz y 34 masacres que dejaron un saldo de 116 víctimas.
Estas cifras refuerzan la preocupante tendencia que se ha mantenido desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Según la Defensoría, entre enero de ese año y junio de 2025 se han registrado 1.577 homicidios de líderes y lideresas en todo el país, lo que pone en evidencia el riesgo estructural que enfrentan quienes defienden los derechos en sus comunidades.
Cauca, Antioquia y Valle, entre los más afectados por la violencia
Los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca concentran la mayor parte de estos hechos violentos. Estas regiones, históricamente golpeadas por el conflicto armado, siguen siendo territorios donde confluyen intereses económicos, políticos y criminales que perpetúan la inseguridad.
La Defensoría advierte que estas dinámicas violentas ponen en riesgo no solo a las personas defensoras de derechos humanos, sino también la estabilidad democrática y la posibilidad de una paz duradera en los territorios. La persistencia de estos ataques, señala la entidad, evidencia la urgencia de una respuesta integral del Estado.
Las cifras que reportó la Defensoría del Pueblo
Dentro de los resultados de este informe, se evidenció que de los 89 casos confirmados desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, 76 de ellos corresponden a hombres y 13 corresponden a mujeres.
En cuanto a la distribución, el departamento en el que más se han presentado homicidios a líderes sociales es Cauca con 19, seguido por Antioquia con 12 casos y Norte de Santander, en donde se han presentado 7 muertes hasta la fecha.
Hablando de la distribución de muertes por regiones de firmantes de paz, la entidad reportó a Norte de Santander como la zona con más casos, teniendo 6 muertes, seguido de Antioquia con 5 y Huila con 3.
Por último, la Defensoría del Pueblo informó que en este primer semestre se han perpetrado 34 masacres que han dejado un saldo de 106 víctimas, siendo el Valle del Cauca, el principal foco de la violencia con un total de 10 masacres, luego aparece norte de Santander que ha tenido 6 y por último Antioquia que ha tenido que vivir 4 masacres.
Defensoría del Pueblo exigió garantías para proteger la vida y la paz dentro de los territorios
Frente a este panorama, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado enérgico al Estado colombiano para que implemente garantías reales y efectivas para el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
En el informe, también se recalcó que cada vida arrebatada de forma violenta representa una “amenaza directa a la democracia y la construcción de paz en el país”.
La entidad también reiteró su compromiso con el monitoreo permanente de la situación en los territorios más afectados, a través de sus sistemas de alertas tempranas. Finalmente, instó a las autoridades competentes a adoptar medidas integrales de protección, prevención y garantía de no repetición que protejan a quienes defienden la vida y la dignidad humana.