Defensoría alertó que no se puede improvisar con el sistema de salud para profesores

Foto: Defensoría del Pueblo.

La entidad aseguró que la transición del sistema de salud requiere mejoras, teniendo en cuenta las recientes quejas de los docentes.


Noticias RCN

may 14 de 2024
06:51 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo alertó que el nuevo sistema de salud para el magisterio requiere mejoras, teniendo en cuenta las recientes denuncias de los profesores.

Quejas de los profesores por fallos en el sistema de salud

Desde el pasado 1 de mayo, se puso en marcha el nuevo sistema de salud para el magisterio, el cual es administrado por Fiduprevisora. Sin embargo, desde ese momento han sido reiteradas las quejas de los docentes sobre afectaciones en la prestación del servicio.

Maestros de varias regiones del país han hecho filas en las sedes de Fiduprevisora en búsqueda de respuestas. Los docentes han asegurado que, tras el cambio de sistema, se han retrasado sus tratamientos y medicamentos; muchos de primera necesidad.

RELACIONADO

Estas son las líneas de atención para aclarar dudas sobre el nuevo modelo de salud del magisterio

La Defensoría le ha puesto a la lupa a la situación y a partir de las denuncias, le solicitó a la Fiduprevisora y al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), establecer un plan estructural que mejore el proceso de transición.

Para la entidad, la transición aplicada hasta el momento no ha sido óptima, por lo cual requirió que haya garantías para los maestros, con el fin de impedir la vulneración del derecho a la salud.

“No puede darse el lujo de permitirse improvisaciones”: defensor del Pueblo

Según cifras de la Defensoría, aproximadamente 819 mil profesores hacen parte del magisterio. La gran mayoría de ellos han reportado múltiples fallas en la prestación del servicio por parte de Fiduprevisora y Fomag.

Sobre este asunto se pronunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien indicó que Fiduprevisora “no puede darse el lujo de permitirse improvisaciones”, debido a que conllevaría a episodios de salud que podrían complicarse e incluso ser críticos.

RELACIONADO

Las quejas de los profesores que se han visto afectados por la transición del modelo de salud

Los casos que nos han llegado nos preocupan sobremanera, especialmente porque los docentes se han quejado de situaciones urgentes y graves de pacientes crónicos, oncológicos, con enfermedades huérfanas, y otros que requieren atención inmediata.

A su vez, Camargo alertó que, después de reunirse con el magisterio, evidenció que no hay canales adecuados para exponer las quejas por parte de los docentes: “Los correos electrónicos rebotan, dijeron, y las plataformas establecidas, afirmaron, tienen dificultades de funcionamiento”.

La Defensoría tiene a disposición de los profesores un canal de recepción de quejas en las 42 sedes de la entidad alrededor del país. De igual forma, le reiteró a Fiduprevisora y Fomag “brindar soluciones a los casos recibidos por la institución de derechos humanos”.

“Los directivos de la Fiduprevisora y del Fomag deben garantizar a la mayor brevedad canales de atención apropiados y eficaces. ¡Eficaces, señores directivos! Es primordial una mayor cobertura, calidad, eficacia y flexibilidad en la prestación de los servicios, con la finalidad de que el derecho fundamental a la salud de los profesores y sus beneficiarios no continúe siendo vulnerado”, aseguró Camargo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias