Defensoría denuncia precaria situación de indígenas desplazados en el Chocó
La defensoría del Pueblo, denunció que 370 indígenas del Chocó que han sido desplazados por la violencia en el Valle del Cauca, viven en condiciones deplorables y tienen condiciones de salud que deben ser tratadas.
Noticias RCN
10:15 p. m.
Los indígenas no tienen planes de retorno ni cuentan con condiciones básicas de salubridad, alimentación y atención humanitaria según pudo corroborar la Defensoría.
El ente visitó los albergues de Buenaventura donde se encuentran hacinados los 370 indígenas del municipio Litoral del San Juan, que son pertenecientes de la etnia Wonnan y al resguardo indígena Chagpien Tordó.
"No existe un plan que garantice el cumplimiento de las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, así como los accesos de servicios de salud a esas zonas", aseguró la Defensoría.
Por su parte, la Defensoría hizo un llamado para que “mejoren de manera urgente las condiciones generales de atención a desplazados, y en especial, a mejorar las condiciones de atención en salud".
Asimismo, el ente informó que la condición de salud de los indígenas necesita ser tratada, debido a que detectó cuatro casos de tuberculosis confirmados y uno más que se encuentran estudia por sospecha.
En cuanto a las condiciones en las que se encuentran viviendo los aborígenes la defensoría explica que las personas comparten una vivienda con 149 menores de 18 años, de los cuales 99 son de 0 a 9 años.
También informó que existe en los alrededores de la vivienda una fuerte presencia de roedores, cucarachas, zancudos y culebras.
"No hay aseo general, hay aguas estancadas en canales y el agua de consumo no es potable. Adultos y menores duermen en el piso sin colchonetas y hacinados", detalla el informe de la Defensoría.
NoticiasRCN.com